viernes, 5 de agosto de 2011

Las estatinas reducirían el riesgo de tromboembolismo venoso: MedlinePlus

Las estatinas reducirían el riesgo de tromboembolismo venoso


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115071.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/02/2011)

Traducido del inglés: jueves, 4 de agosto, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Arterioesclerosis
Estatinas
Trombosis venosa profunda
Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio retrospectivo, pacientes que tomaban estatinas tenían tasas menores de tromboembolismo venoso, y al parecer la reducción del riesgo estaría ligada al tamaño de la dosis.

"Los pacientes con aterosclerosis que consumen estatinas ya gozarían de este beneficio sobre la prevención del tromboembolismo venoso", dijo el doctor Danai Khemasuwan, del Centro Médico Albert Einstein en Filadelfia, que dirigió el estudio.

Pero Khemasuwan también señaló: "No recomendaría que los médicos receten a los pacientes estatinas para la prevención del tromboembolismo venoso hasta que haya evidencia más definitiva sobre este asunto".

El equipo de investigación revisó datos de 1.100 pacientes con aterosclerosis. De los 861 pacientes que tomaban estatinas y fueron seguidos por un promedio de 13,4 meses, 54 (el 6,3 por ciento) tenían tromboembolismo venoso, mientras que lo mismo sucedía en 53 de los 239 pacientes (el 22,2 por ciento) que no tomaban estatinas.

Los autores, que publicaron su estudio en American Journal of Medicine, también informaron patrones de respuesta relacionados con la dosis de estatinas consumida.

El subgrupo de dosis elevada era de pacientes que tomaban al menos 10 miligramos (mg) de rosuvastatina o al menos 40 mg de lovastatina, simvastatina o atorvastatina por día.

Los pacientes que consumían dosis estándar estaban recibiendo 80 mg de fluvastatina o pravastatina, menos de 40 mg de lovastatina, simvastatina o atorvastatina, o menos de 10 mg de rosuvastatina diaria.

Los 534 pacientes que recibían dosis altas corrían mucho menos riesgo de tromboembolismo venoso que los 327 pacientes que consumían dosis estándar de estatinas.

Otros análisis también demostraron que combinar las estatinas con terapia antiplaquetaria reducía aun más el riesgo de tromboembolismo.

Los resultados suman respaldo a la teoría de que el tromboembolismo venoso y la aterosclerosis comparten un mecanismo común, escribe el equipo del doctor Khemasuwan.

"Los beneficios de las estatinas podrían extrapolarse a otras poblaciones", señala el doctor Khemasuwan. "No obstante, se necesita más evidencia", añadió el autor.



FUENTE: American Journal of Medicine, 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Más noticias de salud en:
Arterioesclerosis
Estatinas
Trombosis venosa profunda
Las estatinas reducirían el riesgo de tromboembolismo venoso: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario