martes, 9 de agosto de 2011

Las plantas medicinales burlan la legislación |   | elmundo.es

Las plantas medicinales burlan la legislación |   | elmundo.es: "ESTUDIO | En el Reino Unido
Las plantas medicinales burlan la legislación

* La mayor parte no contiene información sobre sus riesgos o interacciones
* La normativa europea exige que estén registradas en cada país
* En España, se pueden vender siempre que no se diga que son medicamentos


Cristina de Martos | Madrid
Actualizado martes 09/08/2011 05:08 horas


En los últimos tiempos, los remedios herbales han ido ganando espacio en los estantes de farmacias, supermercados y grandes superficies. Cualquiera puede comprar ginkgo biloba, cápsulas de ajo, equinácea y otras sustancias que siempre se han vendido sin ningún requisito especial pero que ahora, en virtud de una normativa europea cuyo periodo de adaptación finalizó en abril de 2011, deben contener información sobre sus posibles efectos adversos, interacciones con fármacos, etc., y deben estar en un registro oficial. Pero esto, según un estudio británico, no siempre se cumple.

'Cualquier sustancia que afecta al cuerpo, no importa cuál sea su procedencia, tiene el potencial de causar daño si no se toma de forma correcta', recuerda Theo Raynor, catedrático de Farmacia de la Universidad de Leeds (Reino Unido). El problema es que 'muchas personas creen que las medicinas herbales son distintas de otras por ser 'naturales'', advierte el investigador principal del estudio.

Durante estos siete años de periodo de adaptación de la norma de la Unión Europea, varios estudios han constatado los riesgos de algunas de estas plantas medicinales. El ajo puede interferir con algunos fármacos para el VIH, la equinácea puede desencadenar reacciones alérgicas y el ginseng no es seguro para los diabéticos.

Dado el potencial dañino de estos compuestos, Raynor y sus colegas analizaron si 68 preparados de cinco populares remedios (ginkgo biloba, equinácea, ajo, hierba de San Juan y ginseng asiático) cumplían con los nuevos requisitos exigidos en la UE.

El suspenso fue generalizado. El 93% no tenía licencia y el 48% se comercializaba como suplemento alimenticio, lo cual supone que no tienen obligación de mostrar datos sobre su seguridad. Aunque el 87% contenía algún tipo de información en el envase o en un prospecto adjunto, solo en tres casos ésta era satisfactoria. Unos resultados que 'subrayan la necesidad de fortalecer la regulación de las plantas medicinales en la UE', según escriben los autores en la revista 'BMC Medicine'.

En nuestro país, antes de que venciera el plazo para la adecuación de estos remedios medicinales como Medicamento Tradicional a base de Plantas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) 'había recibido más de 70 solicitudes de titulares para autorizar productos de plantas como medicamento, de las cuales cerca de 30 ya habían sido resueltas positivamente', según explica en una nota.

En ella, añaden que 'queda por tanto prohibida la comercialización como medicamentos de los productos del registro especial de plantas medicinales que no hayan sido autorizados como tales'. Aunque matiza que 'no quiere decir que los productos no puedan ser comercializados al amparo de una legislación diferente [...] pero, en tal caso, no podrán hacer referencia a propiedades terapéuticas o preventivas'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario