jueves, 4 de agosto de 2011

Los pacientes de cáncer podrían estar en mayor riesgo de daño por el sol: MedlinePlus

Los pacientes de cáncer podrían estar en mayor riesgo de daño por el sol
Expertos señalan que la radioterapia puede provocar que la piel pierda parte de su capacidad protectora natural



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114997.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/01/2011)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 3 de agosto, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de piel
Cáncer: Viviendo con cáncer
Exposición al sol

MARTES, 2 de agosto (HealthDay News) -- En verano, los pacientes de cáncer están en mayor riesgo de daño por el sol, y deben estar más pendientes de la seguridad solar, afirman investigadores.

"Los pacientes de cáncer podrían estar en mayor riesgo de daño por el sol debido a su tratamiento", señaló la Dra. Elizabeth Kvale, directora de atención de respaldo y supervivencia de pacientes ambulatorios del Departamento de Medicina de la Universidad de Alabama, en Birmingham, en un comunicado de prensa de la universidad.

"La piel que ha sido tratada con radioterapia puede perder parte de su capacidad protectora natural debido a los cambios que ocurren con el tratamiento", dijo. "La piel expuesta a radiación debe ser completamente protegida de la exposición al sol".

Para proteger la piel de los nocivos rayos del sol, los expertos de la UAB recomiendan que los pacientes de cáncer sigan algunas directrices básicas de protección solar en la temporada de calor, que incluyen:

•Usar filtro solar
•Usar ropa protectora
•Cubrir las cicatrices quirúrgicas (que podrían hacerse más oscuras si son expuestas al sol)
•Usar un sombrero (algo especialmente importante para los pacientes que han perdido el pelo)
Los pacientes de cáncer de piel deben prestar atención particular a las áreas de piel que se están tratando, aconsejó la Sociedad Americana de Oncólogos Clínicos (American Society of Clinical Oncologists). El grupo señaló que las telas oscuras de tejido apretado son las mejores para proteger de la exposición al sol.

Los expertos de la UAB añadieron que los niños que han sido diagnosticados con cáncer están entre los que corren el mayor riesgo. "Los pacientes pediátricos de cáncer, los supervivientes y sus cuidadores deben prestar especial atención a la seguridad solar", afirmó Kvale, quien también es científica asociada del Centro Oncológico Integral de la UAB.

Kvale explicó que los niños que experimentan quemaduras solares tienen un riesgo significativamente elevado de desarrollar un cáncer de piel grave a largo plazo.

Los nocivos rayos UV del sol no son el único motivo por el cual los pacientes de cáncer deben tener cuidado en verano. Los pacientes de cáncer también son más susceptibles al agotamiento por calor o la deshidratación, dado que los vómitos, la diarrea y las náuseas son efectos secundarios del tratamiento para el cáncer. Los expertos de la UAB advierten que como resultado, los pacientes de cáncer deben tomar las siguientes medidas:

•Beber muchos fluidos durante todo el día
•Comer trocitos de hielo
•Evitar las bebidas con alcohol o cafeína
•Comer frutas y verduras con un alto contenido líquido

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Alabama at Birmingham, news release, July 28, 2011.

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de piel
Cáncer: Viviendo con cáncer
Exposición al sol

Los pacientes de cáncer podrían estar en mayor riesgo de daño por el sol: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario