viernes, 5 de agosto de 2011

Metformina mejora marcadores de riesgo de ovario poliquístico: MedlinePlus

Metformina mejora marcadores de riesgo de ovario poliquístico


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115068.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/02/2011)

Traducido del inglés: jueves, 4 de agosto, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Quistes ováricos
Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Agregar metformina a la terapia oral con anticonceptivos ayudaría a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP).

La combinación "tiene efectos beneficiosos sobre el endotelio vascular sin agravar la resistencia a la insulina", dijo la doctora Paulina A. Essah, de la Virginia Commonwealth University, en Richmond.

Según publica la revista Fertility and Sterility, el equipo de Essah le indició al azar a 19 mujeres tomar una dosis de metformina o placebo durante tres meses.

Además, todas tomaban 35 mcg de etinilestradiol con 0,18/0,215/0,25 mg de norgestimato (Ortho Tri-Cyclen, Ortho-McNeil), que, según los autores, es el anticonceptivo oral más recetado en Estados Unidos.

El índice de masa corporal se redujo significativamente (un 1,9 por ciento) sólo en el grupo tratado con metformina, mientras que el colesterol total aumentó significativamente (un 7,3 por ciento) sólo en el grupo de control.

La testosterona libre disminuyó de manera importante y la globulina fijadora de las hormonas sexuales aumentó significativamente sólo en el grupo tratado con metformina.

La dilatación mediada por el flujo, que es un marcador de función del endotelio vascular, aumentó un 69 por ciento con la metformina, pero no varió con el placebo, y la diferencia entre los grupos fue significativa.

La sensibilidad a la insulina y los marcadores inflamatorios no cambiaron en los grupos.

"Se necesitan estudios más grandes y prolongados, como así también estudios con anticonceptivos orales con distintos niveles de etinilestradiol y progestina para determinar el impacto de la metformina y los anticonceptivos orales combinados en la sensibilidad de la insulina y los marcadores en sangre de inflamación cardiovascular", concluye el equipo.

Essah dijo que estudiará el efecto de esa combinación durante un período más prolongado y con una dosis de metformina más alta.

"En tanto, vale la pena utilizar la combinación de metformina y anticonceptivos orales en mujeres con sobrepeso y obesidad", añadió.



FUENTE: Fertility and Sterility, 5 de julio del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Metformina mejora marcadores de riesgo de ovario poliquístico: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario