jueves, 18 de agosto de 2011

Mezcla de hierbas chinas alivia la fiebre gripal: estudio: MedlinePlus

Mezcla de hierbas chinas alivia la fiebre gripal: estudio








Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115520.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/15/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 17 de agosto, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus
Fiebre
Gripe H1N1 (gripe porcina)
Medicina herbaria

Por Amy Norton


NUEVA YORK (Reuters Health) - En los casos leves de influenza H1N1, una mezcla de hierbas chinas tradicionales alivia la fiebre como el antiviral Tamiflu.

El producto, llamado maxingshigan-yinqiaosan, no está disponible en los comercios de los países occidentales.

Pero en un estudio sobre 410 adultos de China con gripe H1N1, los usuarios de las mezcla herbácea dejaron de tener fiebre en 16 horas, comparado con las 26 horas que demoró bajar la fiebre en el grupo de control tratado con acetaminofeno (Tylenol) cuando la fiebre superaba los 38 grados centígrados.

Un tercer grupo recibió Tamiflu (oseltamivir), que controló la fiebre en 20 horas o seis horas antes que en el grupo de control. Y un cuarto grupo recibió la mezcla herbácea y el Tamiflu, una combinación que controló la fiebre en 15 horas, según publica Annals of Internal Medicine.

El estudio incluyó sólo jóvenes y adultos de mediana edad que, además de tener gripe leve, estaban sanos. El Tamiflu y otros antivirales, Relenza (zanamivir), se reservan para los casos graves o con alto riesgo de tener complicaciones, como neumonía.

Los adultos mayores y las personas con ciertas enfermedades crónicas, como los problemas cardíacos y pulmonares, son parte del grupo de alto riesgo.

Primero, era necesario estudiar los efectos de maxingshigan-yinqiaosan en personas de bajo riesgo con gripe leve, indicó el doctor Lixing Lao, profesor de la Escuela de Medicina de la University of Maryland, en Baltimore, y que no participó del estudio. Pero también esa fue una limitación de la investigación.

"En las personas con enfermedad grave, la hierba no daría resultado. Aunque aún no lo sabemos" con certeza, dijo Lao, que dirige el programa de investigación de medicina tradicional china del Centro de Medicina Integral de la universidad.

Y para las personas con casos leves de gripe, está el problema de la disponibilidad.

Las hierbas utilizadas en el estudio, que se calientan para preparar una bebida, se usan desde hace años en China como remedio para la gripe y los resfríos. También están disponibles en Japón, Corea y Alemania, según explicaron Cheng Wang y Bin Cao, del Instituto de Medicina Respiratoria de Pekín, y que dirigieron el estudio.

Para los autores, maxingshigan-yinqiaosan podría ser una alternativa antigripal donde falta el Tamiflu, como sucede en la zona rural de China.

Pero uno de sus ingredientes clave es la efedra, o ma huang, que está prohibida en Estados Unidos y Canadá como suplemento alimentario. Es porque el uso de suplementos con efedra para adelgazar y aumentar el volumen muscular estuvo asociado con casos de infartos, accidentes cerebrovasculares y muerte.

Lao mencionó su satisfacción por la publicación del estudio sobre un remedio tradicional chino en una revista médica prestigiosa. Destacó también que las pequeñas dosis de hierbas utilizadas en la práctica reducen el riesgo de que se produzcan efectos adversos.

Según Lao, los resultados son un "buen primer paso" para demostrar a través de un ensayo clínico controlado que las hierbas tradicionales chinas sirven para tratar los síntomas gripales.

De todos modos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) insisten en que la mejor defensa contra la gripe es la vacuna. Los expertos recomiendan que todos los mayores de 6 meses de edad se vacunen anualmente.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 16 de agosto del 2011

Reuters Health

© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Fiebre
Gripe H1N1 (gripe porcina)
Medicina herbaria

Mezcla de hierbas chinas alivia la fiebre gripal: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario