jueves, 18 de agosto de 2011

Perros rastreadores podrían detectar el cáncer de pulmón - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Perros rastreadores podrían detectar el cáncer de pulmón


JANO.es y agencias · 18 Agosto 2011 10:13

 .Un estudio alemán que ha confirmado la utilidad de los animales para la detección precoz de tumores también apoya la presencia de un marcador estable de la enfermedad.

Perros entrenados podrían detectar de manera precoz el cáncer de pulmón, según un nuevo estudio publicado en el European Respiratory Journal. La investigación, llevada a cabo por científicos del Hospital Schillerhoehe (Alemania), es el primero en demostrar que los perros rastreadores pueden detectar con fiabilidad el cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es el tipo más frecuente de cáncer en hombres y mujeres de toda Europa y causa más de 340.000 muertes al año. También es la causa más común de muerte por cáncer en el mundo. La enfermedad no está fuertemente asociada a ningún síntoma en concreto y la detección precoz se realiza a menudo por casualidad.

Los métodos actuales de detección no son fiables; los científicos han estado trabajando en el uso de muestras de aire exhalado de los pacientes para desarrollar pruebas de detección en el futuro. Este método se basa en la identificación de compuestos orgánicos volátiles (COV) vinculados a la presencia de cáncer. Aunque se han desarrollado diferentes aplicaciones tecnológicas, este método sigue siendo difícil de aplicar en la práctica clínica, ya que a los pacientes no se les permite fumar ni comer antes de la prueba, el análisis de las muestras ocupa mucho tiempo y también existe un alto riesgo de interferencia. Debido a estas razones, no han sido identificados COV específicos para el cáncer de pulmón.

Este nuevo estudio tuvo como objetivo evaluar si los perros rastreadores podrían identificar compuestos orgánicos volátiles en la respiración de los pacientes. Los investigadores trabajaron con 220 voluntarios, incluyendo a enfermos con cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e individuos sanos. Los perros del estudio habían recibido un entrenamiento específico.

Los investigadores realizaron una serie de pruebas para comprobar si los perros eran capaces de distinguir a los voluntarios con cáncer de pulmón de los voluntarios sanos y los voluntarios con EPOC; y si estos resultados seguían siendo fiables en presencia de tabaco.

Los perros lograron identificar 71 muestras de cáncer de pulmón de un máximo de 100. También se detectaron correctamente 372 muestras que no tenían cáncer de pulmón, de un máximo de 400.

Los animales también pudieron detectar el cáncer de pulmón a pesar de la presencia de la EPOC y del humo del tabaco. Estos resultados confirman la presencia de un marcador estable de cáncer de pulmón, independiente de la EPOC y también detectable en la presencia de humo de tabaco, alimentos y medicamentos.

En palabras del autor del estudio, el Dr. Thorsten Walles, “es probable que existan sustancias químicas diferentes a las muestras de respiración normal en la respiración de los pacientes con cáncer de pulmón, y los perros, gracias a su sentido del olfato, pueden detectar las diferencias en una etapa temprana de la enfermedad. Los resultados confirman la presencia de un marcador estable de cáncer de pulmón. Este es un gran paso hacia adelante en el diagnóstico del cáncer de pulmón, pero todavía tenemos que identificar con precisión los compuestos encontrados en el aire exhalado de los pacientes. Es una pena que los perros no puedan comunicarnos datos sobre la bioquímica del olor del cáncer.”

European Respiratory Journal

.Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Perros rastreadores podrian detectar el cancer de pulmon - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario