lunes, 8 de agosto de 2011

Prevención del cáncer en 10 minutos - 08.08.2011 - lanacion.com  

Prevención del cáncer en 10 minutos - 08.08.2011 - lanacion.com  : "Muestra interactiva sobre los tumores femeninos
Prevención del cáncer en 10 minutos

Un rápido recorrido por el aparato reproductor de la mujer enseña cuáles son los hábitos más saludables


Por Fabiola Czubaj | LA NACION
La muestra incluye varias 'estaciones' a lo largo del tracto genital femenino. Foto: Soledad Aznarez

Aprender a prevenir los cánceres femeninos no lleva más de 10 minutos, gracias a una muestra interactiva y didáctica que comienza hoy en los jardines del Hospital Alemán.

Durante la semana, se podrá recorrer gratuitamente una estructura inflable con la forma de un lazo rosado -símbolo mundial de la lucha contra el cáncer mamario- para enterarse de cómo y por qué suelen aparecer los tumores de vulva, endometrio, ovario, útero y mamas, y también qué hacer para evitarlos.

'Es una muestra que no tiene edad, y todo dependerá del conocimiento previo que tenga cada persona que se acerque. Si sabe mucho sobre las enfermedades y la prevención, puede ser que se entere de poco. Si no, se va a enterar de cómo está constituido el aparato genital de la mujer y de cuáles son los riesgos que tiene de desarrollar algún tumor allí y también en las mamas', explicó a LA NACION el doctor Jorge Gori, jefe del Departamento de Ginecología, Mastología y Obstetricia del Alemán.

Con su equipo, asesoró para la elaboración de la muestra Lazo Gigante y organizó las charlas a las 11 y a las 18, con las que se complementará el recorrido interactivo hoy, el jueves y el viernes.

Además, las mujeres que hayan recibido un diagnóstico clínico de algún cáncer ginecomamario y necesiten una segunda opinión podrán acceder esta semana a una consulta gratuita. Para eso, deberán sacar un turno previo con los encargados de la muestra, que funciona de 10 a 13 y de 14 a 20 en el jardín interior del hospital, ubicado en avenida Pueyrredón 1640, ciudad de Buenos Aires, tel. (011) 4827-7000. A la consulta, hay que llevar el diagnóstico y los estudios realizados.

Grandes disparidades

En la Argentina, aún existen grandes disparidades en los cánceres ginecológicos. 'En general -dijo Gori-, en los centros urbanos más importantes del país predomina el cáncer de mama. El segundo es el cáncer de cuello de útero, como sucede, por ejemplo, en las provincias del Noroeste.'

Eso, según explicó, se debe a factores económicos, políticos y sociales. 'Donde falta información y buen acceso a los medios de prevención -dijo-, predomina enormemente el cáncer del cuello uterino, que se puede prevenir. Contamos con métodos de prevención primaria (para evitar que algo se forme) y secundaria (para hacer un diagnóstico precoz y curar la enfermedad). Con el papanicolaou y la colposcopia, se hace la prevención secundaria. Mediante la vacuna, se puede hacer prevención primaria en el 70% de los casos.'
Un recorrido inverso

Con el lema de 'El cáncer se puede prevenir. Informate', esta campaña de concientización se suma a la que cada año se realiza en el mismo hospital con la muestra Colon Gigante, sobre cómo reducir el riesgo de desarrollar lesiones malignas intestinales.

En esta primera instalación en escala del aparato reproductor femenino, se propone un recorrido inverso. 'Se ingresa por la vulva, que es la primera parte del aparato genital femenino y donde se asienta una gran cantidad de procesos inflamatorios, pero muy pocos tumorales -precisó el especialista-. Luego sigue un conducto, la vagina, con escasas enfermedades tumorales. Una puerta representa el cuello del útero, que es donde se produce el cáncer más común de la mujer, para entrar al endometrio, las trompas de Falopio, con muy pocos tumores, y los ovarios, donde aparecen los tumores más agresivos, pero que felizmente no son tan frecuentes.'

En el techo de la muestra, donde se cruza el lazo, están las mamas. Un corte transversal permite observar en detalle cómo está formado un seno y dónde aparecen los tumores.

'No es una clase de medicina ni de sexualidad, sino un equilibrio en la información y el lenguaje utilizados para que el mensaje de prevención de la muestra le sirva tanto a una nena de 10 años como a una señora de 70', indicó a LA NACION a la salida del Lazo Gigante la responsable del desarrollo y el contenido de la muestra, Graciela Finochietto. 'No sólo es ingresar al símbolo de la prevención, el lazo, sino vivenciar con la ayuda de especialistas y películas qué sucede en el cuerpo humano.'

QUÉ HAY QUE SABER

* La principal vía de contagio del cáncer cérvico uterino es la sexual. Desde el año pasado, el calendario nacional incluye una vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero.

* El cáncer de ovario es infrecuente y no presenta síntomas hasta que está avanzado. No hay métodos efectivos para el diagnóstico precoz.

* El cáncer de vulva también es poco común. Tiene síntomas muy inespecíficos, pero puede diagnosticarse mediante el examen ginecológico anual.

* El cáncer de endometrio se manifiesta con sangrado uterino fuera del período menstrual (o en cualquier momento luego de la menopausia). Se detecta con ecografía transvaginal
.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario