miércoles, 3 de agosto de 2011

Realizado en España el primer implante cerebral para tratar la epilepsia refractaria - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA
Realizado en España el primer implante cerebral para tratar la epilepsia refractaria
JANO.es · 03 Agosto 2011 08:24

.Un ensayo reciente con esta terapia muestra resultados prometedores: tras dos años de estimulación, las crisis se habían reducido en un promedio del 56%.


Para realizar el implante, se utiliza un neuroestimulador que emite impulsos eléctricos dirigidos al cerebro.

El Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a cabo el primer implante que se realiza en España de un sistema de estimulación cerebral profunda para pacientes con epilepsia refractaria, una enfermedad que afecta al 30% de los 400.000 epilépticos que hay en nuestro país, y cuyo rasgo primordial es la resistencia del paciente a los fármacos.

El nuevo tratamiento, que desde 1993 se utiliza para combatir el Parkinson, la distonía primaria y el trastorno obsesivo compulsivo, está indicado para reducir la frecuencia de las crisis en adultos con epilepsia refractaria y crisis parciales con o sin generalización secundaria.

Para realizar el implante, se utiliza un neuroestimulador que emite impulsos eléctricos controlados dirigidos a un área del cerebro llamada núcleo anterior del tálamo. El tálamo, considerada la estación de relevo central del cerebro, tiene conexiones con otras partes del cerebro implicadas en la generación y propagación de las crisis epilépticas.

En un ensayo reciente de dicho tratamiento, y tras dos años de estimulación, las crisis, incluidas las más graves, se redujeron en un promedio del 56%. Además, aproximadamente el 13% de los pacientes sometidos al implante no se vieron aquejados por crisis durante más de seis meses.

Hospital Clínic de Barcelona ► El Clínic.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Realizado en Espana el primer implante cerebral para tratar la epilepsia refractaria - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario