jueves, 19 de enero de 2012

El receptor NKp46, clave en la respuesta antiviral - DiarioMedico.com

ANÁLISIS GENÓMICO CON MODELOS ANIMALES

El receptor NKp46, clave en la respuesta antiviral

La regulación de la función de la célula NK por el receptor NKp46 permite el óptimo desarrollo de las respuestas adaptativas inmunes, según un estudio con participación española que se publica hoy en Science.
Javier Granada Revilla. Barcelona   |  20/01/2012 00:00

La mutación que produce una pérdida de función en el gen codificador del receptor de activación NKp46 estimula el sistema inmunológico para que luche mejor contra tumores e infecciones virales. Los resultados de la investigación, coordinada por Eric Vivier y Sophie Ugolini, del Centro de Inmunología de Marsella-Luminy, y que ha contado con participación del Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona, se publican hoy en Science.

Los investigadores, utilizando la mutagénesis por N-etil-N-nitrosourea en ratones, identificaron un mutante con resistencia aumentada a las infecciones virales por la presencia de células NK que hiperrespondían.

Como ha explicado la investigadora Marta Gut, directora del departamento de secuenciación del Centro Nacional de Análisis Genómico y coautora del trabajo, las células NK están implicadas en la primera línea de defensa inmune. "Son innatas, porque son el sistema de defensa inmune más antiguo en el desarrollo de la inmunidad. Proporcionan las guías para el paso siguiente de la inmunidad, el adaptativo", ha precisado.
La secuenciación del genoma y el análisis funcional mostraron una mutación de pérdida de función en el gen Ncr1 que codifica el receptor NKp46. La disminución de la actividad celular de NK por NKp46 se asoció con el silenciamiento del factor de transcripción Helios en las células NK.

"Eric Vivier y Sophie Ugolini trabajan mutando genes de manera aleatoria en el genoma y posteriormente analizan los fenotipos que más les interesan: básicamente son aquéllos que modulan la respuesta inmune innata o los fenotipos de las células NK. En este caso particular, han elegido el gen Ncr1, que modula la actividad y contribuye a la creación del receptor NKp46. Han encontrado que los ratones que tenían este receptor de modulación respondían de manera muy diferente a las infecciones", ha añadido Ivo Gut, director del Centro Nacional de Análisis Genómico.
  • Los investigadores han constatado que los ratones con este receptor de modulación responden de forma muy diferente a las infecciones
Los animales fueron infectados artificialmente con un citomegalovirus que mató rápidamente a los ratones, aunque aquéllos con la modulación en este gen en particular mostraron una respuesta inmune mucho más potente que en los ratones con el gen natural.

Los investigadores confirmaron que NKp46 fue crítico para el desarrollo consiguiente de las respuestas antivirales y antibacterianas de las células T, lo que sugiere que la regulación de la función de la célula NK por NKp46 posibilita el óptimo desarrollo de las respuestas adaptativas inmunes.


Potencial terapéutico
De este modo, el bloqueo de NKp46 aumenta la reactividad de la célula NK in vivo, lo que podría permitir el diseño, en el futuro, de estrategias de inmunoestimulación en humanos.

Para Marta Gut, uno de los puntos fuertes del trabajo que se acaba de publicar es que, si se bloquea en la célula NK el receptor NKp46 no sólo por la mutación sino mediante un anticuerpo monoclonal, "puede obtenerse el mismo resultado que en la mutación: las células NK ofrecen una mayor respuesta al citomegalovirus, lo que tiene implicación en el tratamiento de infecciones virales y tumorales en pacientes con baja respuesta inmune".

El papel del Centro Nacional de Análisis Genómico en la investigación se ha centrado en la identificación de la variante del gen Ncr1 mediante la realización del genoma del mutante, induciéndola en el ratón y siguiendo el fenotipo.

"Este tipo de análisis puede realizarse en un mes y requiere un gran tratamiento informático posterior para identificar la variante. Es como buscar una aguja en un pajar, pero contamos con la tecnología adecuada para lograrlo en un periodo muy corto de tiempo", ha destacado el director del centro.

Ivo Gut ha recalcado la capacidad y calidad del trabajo realizado por su equipo y la experiencia del centro que dirige en Barcelona. "Estamos viviendo un momento crítico, pero debe destacarse la visión tanto del gobierno autonómico como del nacional en la puesta en marcha de organismos como el Centro Nacional de Análisis Genómico que impulsan investigaciones de esta importancia", ha subrayado.
El receptor NKp46, clave en la respuesta antiviral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario