jueves, 19 de enero de 2012

Explican la eficacia de un fármaco para el linfoma cutáneo de células T - DiarioMedico.com

EN MUESTRAS HUMANAS

Explican la eficacia de un fármaco para el linfoma cutáneo de células T

Un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine explica la notable eficacia del anticuerpo alemtuzumab en el tratamiento del cáncer de piel conocido como linfoma cutáneo de células T.
Redacción   |  19/01/2012 00:00

Lo más destacable es que este fármaco no parece incrementar el riesgo de infección, a pesar de que elimina todas las células B y T circulantes.
  • Alemtuzumab elimina las células T circulantes, pero no las residentes. De esta manera, preserva la protección inmune frente a infecciones
Rachael Clark y su equipo de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) analizaron a un grupo de pacientes con ese tipo de cáncer de piel y descubrieron la razón de esa aparente paradoja. Suministraron a los afectados dosis bajas de alemtuzumab y observaron que mejoraban sin experimentar infecciones.

A continuación, los investigadores analizaron muestras cutáneas de los pacientes que habían experimentado una remisión completa y descubrieron la presencia en su piel de células T. En realidad, tal y como comprobaron, se trataba de linfocitos T residentes.

Protección inmune
Los autores llegan a la conclusión de que alemtuzumab sólo destruye los linfocitos T circulantes, pero preserva los que se encuentran en la piel. De esta manera, la respuesta inmune frente a las infecciones queda preservada.

De hecho, se sabe que las células malignas de los linfomas cutáneos de células T son, precisamente, las circulantes. Por lo tanto, el medicamento poseería un efecto selectivo.

Uno de los puntos fuertes de la investigación es, según el autor de un comentario sobre ella, que se ha llevado a cabo en humanos. Mark Davis, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), señala que la inmunología está volviendo a sus orígenes "después de medio siglo de investigación dominada por los estudios en ratones".

Davis explica que "el campo de la inmunología se inició con observaciones sobre la relación entre los seres humanos y las enfermedades infecciosas. Particularmente, en patologías como el sarampión o la viruela, que periódicamente se extendían en una comunidad y acababan con muchas vidas".

En su opinión, el nuevo estudio "nos recuerda el valor de aunar en la inmunología humana la investigación básica y la relacionada con enfermedades". No obstante, el comentarista reconoce la enorme aportación de los estudios realizados en ratones. No en vano, añade, "uno de los indicadores de la importancia de ese trabajo es el hecho de que la mayoría de los premios Nobel en inmunología durante los últimos treinta años se han otorgado a investigaciones llevadas a cabo con modelos de ratón".
 (Sci. Transl. Med; 2012 4, 117ra7).
Explican la eficacia de un fármaco para el linfoma cutáneo de células T - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario