Aumentan las muertes relacionadas con el calor entre los jugadores de fútbol americano de secundaria
En la segunda mitad de un estudio de 30 años, las tasas aumentaron de una a tres muertes de esta naturaleza por año
Traducido del inglés: miércoles, 14 de marzo, 2012
Un promedio de casi tres jugadores murieron cada año en el periodo de estudio, en comparación con una muerte por año en los quince años anteriores, y tan solo en Georgia ocurrieron seis muertes, la mayor cantidad de todos los estados.
Los investigadores de la Universidad de Georgia analizaron las condiciones climatológicas, además de información de los 58 atletas que murieron de hipertermia (calor excesivo) durante una práctica de fútbol. Específicamente, examinaron la temperatura, la humedad y la hora del día del incidente, además de la estatura, el peso y la posición de los jugadores.
El estudio, que aparece en una edición reciente de la revista International Journal of Biometeorology, halló que los índices de calor matutino fueron más altos de 1994 a 2009 que en los quince años anteriores.
"En general, en los días en que ocurrieron las muertes, la temperatura era más alta y el aire más húmedo que las condiciones locales normales", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Georgia el autor principal del estudio Andrew Grundstein, climatólogo y profesor asociado de geografía de la universidad.
Más de la mitad de jugadores enfermó en día en que la práctica se llevó a cabo en la mañana y terminó antes del mediodía. La mayoría de muertes ocurrieron en agosto, cuando muchos entrenadores intensificaron el entrenamiento previo a la temporada.
Los investigadores utilizaron la temperatura de globo y bulbo húmedo, desarrollada por el Colegio Americano de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine), que toma en cuenta la temperatura del aire, la capacidad de los jugadores de enfriarse a través de la evaporación, y la cantidad de radiación solar absorbida por la piel de los jugadores. También usaron el índice de calor del Servicio Nacional de Meteorología (National Weather Service) de EE. UU. Sin embargo, los autores señalaron limitaciones del estudio, como que ninguno de los métodos usados para medir la temperatura tomaban en cuenta el calor añadido por las hombreras y los cascos de fútbol.
"Todos deseamos una sola cifra mágica que indique el umbral de calor", reconoció Grundstein. "Pero tantos factores contribuyen al estrés por calor que es imposible fijar una línea en una sola temperatura".
Los investigadores dijeron que los entrenadores deben tomar las siguientes medidas para evitar la enfermedad por calor entre los jugadores:
- Conocer la temperatura real al aire libre.
- Asegurarse de que los jugadores intensifiquen sus ejercicios lentamente con el tiempo para poder aclimatarse a las temperaturas del exterior.
- Recordar al personal capacitado que esté atento a señales de hipertermia en los jugadores.
- Tener un plan de gestión de emergencias para abordar la enfermedad relacionada con el calor de inmediato.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Problemas y lesiones causados por los deportes
- Salud de los adolescentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario