Trabajo español En 'Nature cOMMunications'
Gamma-glutamilcisteína es antioxidante por sí mismo
El grupo de investigación del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, dirigido por Juan Pedro Bolaños, ha demostrado que la gamma-glutamilcisteína es un antioxidante potente por sí mismo y ayudará a aclarar más el envejecimiento.
Alejandro Segalás. Salamanca. | 19/03/2012 00:00
Juan Pedro Bolaños, de la Universidad de Salamanca. (Alejandro Segalás)
Hasta ahora, la gamma-glutamilcisteína (un dipéptido precursor inmediato en la biosintesis de glutatión) había pasado desapercibida: simplemente era el precursor del glutatión.
El resultado de este trabajo, que se ha publicado en Nature Communications, contribuye a entender cómo las células luchan frente al denominado estrés oxidativo, una situación que se suele observar en enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, entre otras. "Estudios previos inducían a pensar que el compuesto gamma-glutamilcisteína podía tener un papel antioxidante, pero cómo se producía esta función era una incógnita. La investigación conducida por el grupo del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca aclara este proceso, vital en el combate de algunas enfermedades.
- La gamma-glutamilcisteína (un dipéptido precursor inmediato en la biosíntesis de glutatión) había pasado desapercibida
Además, "demostramos que, mediante la expresión de la enzima que sintetiza gamma-glutamilcisteína en la mitocondria (un orgánulo que es incapaz de transformarla en glutatión) de las células del núcleo estriado del cerebro en ratón vivo, se previene la muerte neuronal apoptósica y la descoordinación motora en un modelo de neurodegeneración in vivo", según ha añadido Bolaños, y ha vaticinado que "este avance podrá aclarar algunas incógnitas previamente existentes, por ejemplo en torno a la observación de que ciertos tumores muy resistentes sobreexpresan otra enzima que también conduce a la formación de gamma-glutamilcisteína".
Desde el punto de vista de las aplicaciones, el coordinador del trabajo, en el que también han participado la investigadora salmantina Ángeles Almeida y el grupo de investigación de Juan Sastre, de la Universidad de Valencia, ha asegurado que se pueden aplicar estos conocimientos en varias áreas.
Por un lado, desde el ámbito farmacológico "será muy interesante ver si podemos administrar gamma-glutamilcisteína modificada químicamente para que se acumule en la mitocondria, y así proporcionar una nueva estrategia farmacológica antioxidante hasta ahora no demostrada".
- Los nuevos hallazgos descubiertos en el estudio son aplicables para el mejor entendimiento del proceso de envejecimiento
(Nature Com; DOI: 10.1038/ncomms1722).
No hay comentarios:
Publicar un comentario