Mutación de bdnf
La síntesis de proteínas en las dendritas es crucial para el control del peso
Una mutación del factor neurotrófico cerebral (Bdnf) impide que las neuronas transmitan adecuadamente la señal de supresión de apetito y causa obesidad hiperfágica, según un estudio en un modelo murino que se publica hoy en la edición online de Nature Medicine.
Redacción | 19/03/2012 00:00
El equipo de Xu comprobó en anteriores estudios la importancia de Bdnf en la formación y maduración de las sinapsis. Este gen genera un transcrito (ARN mensajero) corto y otro largo. La ausencia de este último hace que Bdnf se sintetice en el cuerpo celular de las neuronas, pero no en las dendritas. La consecuencia es un mal funcionamiento de las sinapsis, que se traduce en déficits de memoria y de aprendizaje en los ratones afectados.
También se ha constatado la relación de Bdnf con el desarrollo de obesidad. Pero, según los científicos, hasta ahora no se había descrito cómo controla Bdnf el peso corporal.
Leptina e insulina
El nuevo trabajo muestra que tanto la leptina como la insulina estimulan la síntesis de la proteína Bdnf en las dendritas para que la señalización de dichas hormonas llegue a las localizaciones cerebrales adecuadas. "Si existe un problema en el gen Bdnf, las neuronas no pueden comunicarse entre sí, las señales de leptina e insulina resultan ineficaces y el apetito no se modifica", ha explicado Xu.
Una posible estrategia terapéutica sería estimular la expresión de Bdnf en el hipotálamo.
(Nature Medicine. DOI: 10.1038/nm.2687)
No hay comentarios:
Publicar un comentario