sábado, 3 de marzo de 2012

La cirugía bariátrica es segura en enfermedad renal y obesidad - DiarioMedico.com##

La cirugía bariátrica es segura en enfermedad renal y obesidad - DiarioMedico.com##


MENOS DE UN 10%

La cirugía bariátrica es segura en enfermedad renal y obesidad

La cirugía para adelgazar es segura en pacientes con enfermedad renal crónica que son obesos, según un estudio que se publicará en la próxima edición de The Journal of the American Society Nephrology.
Redacción   |  02/03/2012 00:00


El estudio es el más grande de su tipo que se centra en el impacto de la función renal en la salud de los pacientes después de la cirugía para bajar de peso.

No se sabe si la cirugía para perder peso, también conocida como cirugía bariátrica, es segura para los pacientes con enfermedad renal crónica ni cómo la disminución de la función renal podría afectar a los riesgos del procedimiento. Para averiguarlo, Nicole Turgeon y John Sweeney, ambos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta (Estados Unidos), analizaron información de 27.736 pacientes que se sometieron a cirugía para perder peso entre 2006 y 2008.

Los investigadores encontraron que los pacientes con enfermedad renal crónica grave experimentaron más complicaciones después de la cirugía. La tasa de complicaciones varió de un 4,6 por ciento para aquéllos con enfermedad renal crónica en estadio 1 o función renal normal a un 9,9 por ciento para aquéllos con enfermedad renal crónica en estadio 5.

A pesar de que los pacientes con enfermedad renal crónica más grave experimentaron más complicaciones, las tasas de complicaciones se mantuvieron por debajo del 10 por ciento. "Este trabajo proporciona una fuerte evidencia de que la cirugía bariátrica es segura en pacientes con insuficiencia renal y obesidad", ha afirmado Sweeney.


Significado del resultado

Los resultados son alentadores, porque mantener la pérdida de peso es un reto para los pacientes con insuficiencia renal crónica, ya que muchos de ellos tienen una capacidad reducida para hacer ejercicio. Además, la obesidad puede limitar el derecho de estos pacientes a trasplantes de riñón.
(JASN; 2012; DOI: 10.1681/ASN.2011050476).

No hay comentarios:

Publicar un comentario