menos PARÁMETROS si la EVOLUCIÓN es FAVORABLE
La perfusión tumoral con TC mide la respuesta en pulmón
La perfusión tumoral con TC puede ser útil en la valoración de respuesta al tratamiento en cáncer de pulmón. Un estudio del equipo de Radiología del Hospital Povisa, de Vigo, demuestra que disminuye el aporte de sangre a los carcinomas cuando la terapia es eficaz.
María R. Lagoa. Vigo | 15/03/2012 00:00
Imágenes de TC que muestran la perfusión tumoral en pacientes tratados por cáncer de pulmón. (DM)
- Este procedimiento puede ser importante en los tratamientos con antiangiogénicos porque persiguen la reducción de la vascularización
Estos parámetros reflejan la vascularización del tumor y la inmadurez de los vasos que lo irrigan. El sistema habitual para valorar la respuesta al tratamiento se basa en un estudio de TC para determinar las modificaciones en el tamaño del tumor siguiendo los criterios Recist; sin embargo, con este procedimiento se evalúan los cambios en la vascularización del tumor antes y después del tratamiento. "Puede ser especialmente importante en los tratamientos con antiangiogénicos porque persiguen una reducción de la vascularización del tumor aunque el tamaño sea el mismo o aumente".
Extrapolación
El trabajo de Povisa demuestra que los parámetros de perfusión disminuyen de manera estadísticamente significativa en los pacientes que tienen una respuesta positiva a la terapia. No obstante, la especialista es cautelosa y advierte de que son resultados preliminares, que han de confirmarse con estudios más amplios. El procedimiento de perfusión podría incorporarse a los estudios habituales de control de tamaño, ya que ambos se realizan con TC. También puede extrapolarse a más tumores; de hecho, otros centros lo están utilizando con otros cánceres.
Todos estos progresos resultan esenciales para ayudar a los especialistas a tomar decisiones respecto a continuar, interrumpir o modificar la terapia elegida para tratar el cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario