EL USO DE 'GAMMA KNIFE' EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO KAROLINSKA HA MEJORADO ASISTENCIA Y COSTE
La radiocirugía confirma que a más pacientes tratados, mayor eficiencia
De cuando en cuando, en Medicina surgen grandes apariciones tecnológicas. Las promesas que traen consigo en asistencia pueden verse truncadas por su coste-efectividad, pero en muchos casos se ha comprobado que éste mejora cuantos más pacientes se tratan. Es el caso de la radiocirugía con Gamma Knife en el tratamiento de metástasis.
David Rodríguez Carenas | 15/03/2012 00:00
Bodo Lippitz, profesor de Neurocirugía de los Hospitales Karolinska y Cromwell. (Mauricio Skrycky)
El autor de la advertencia ha sido Bodo Lippitz, profesor del Departamento de Neurocirugía del Hospital Universitario Karolinska, en Suecia, y del Hospital Cromwell, en el Reino Unido, durante el Curso teórico-práctico de técnicas avanzadas en radiocirugía, organizado por la Fundación Grupo IMO. No obstante, al asumir que nos encontramos en esta mala época, lo que se debe hacer es plantear con más cautela lo que es coste-efectivo y lo que no. Y eso es lo que ha hecho Lippitz respecto a la radiocirugía, concretada por él en Gamma Knife, la tecnología disponible en el Karolinska.
- En Europa el tratamiento de las metástasis con 'Gamma Knife' está infrautilizado, y su reembolso está altamente limitado
Su queja es extensible al reembolso de estas intervenciones, que "en Europa está altamente limitado". Y el tema del reembolso, como todos los económicos, se complica ante un panorama en el que el gasto sanitario crece más que un PIB cuya tendencia de crecimiento es a la baja, lo que "a los médicos nos obliga a ser más proactivos".
Comparaciones
Y llega el turno para un amplio benchmarking, necesario para plantearse el coste-beneficio de la técnica. En un análisis con datos del periodo 2002-2006, el tratamiento de los tumores cerebrales malignos en el Hospital Karolinska -el único que contaba con el Gamma Knife en Suecia- obtuvo un coste por paciente entre un 9 y un 25 por ciento menor que la media del resto de servicios de neurocirugía suecos.
- El coste por paciente es de 15.667 euros si se trata a 150 pacientes, y disminuye hasta los 4.997 euros cuando se trata a 500 enfermos
Lippitz también ha comparado a la radiocirugía mediante Gamma Knife con los aceleradores lineales, para concluir que los costes son similares y que en ambos casos la eficiencia crece con el número de pacientes tratados. Esto no ocurre con la cirugía abierta, que necesita "un equipo de profesionales sanitarios formado por 24 personas para hacer 40 operaciones al mes; equipo que habría que duplicar para hacer 50 intervenciones. Para la misma situación, pero con Gamma Knife, el equipo puede ser de cinco personas".
Otra de las conclusiones del profesor del Karolinska es que el coste ocasionado por la microcirugía es el doble que el de la radiocirugía, y esto se debe al número de días de hospitalización. La diferencia es todavía mayor en lo que se refiere a los días de ausencia en el trabajo que provoca la microcirugía -60- en comparación con la radiocirugía -5-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario