sábado, 3 de marzo de 2012

Los receptores de hormonas tiroideas, de interés en cáncer - DiarioMedico.com

Los receptores de hormonas tiroideas, de interés en cáncer - DiarioMedico.com


Por su papel en la formación tumoral

Los receptores de hormonas tiroideas, de interés en cáncer

El estudio de los efectos supresores del receptor TR-beta en el cáncer podría dar lugar al desarrollo de nuevos tratamientos, como ha expuesto Ana Aranda, del CSIC, en una conferencia impartida en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica en Córdoba.
Juana Jiménez. Córdoba   |  02/03/2012 00:00


Ana Aranda, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha abordado sus principales líneas de investigación sobre el papel de los receptores de hormonas tiroideas en la proliferación, transformación celular y cáncer, en una conferencia impartida en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, de Córdoba (Imibic). Aranda se ha referido a la inhibición de la formación tumoral de fibroblastoma por el oncogén RAS, en la que parece tener una función muy importante el receptor TR-beta, que a su vez viene determinada por el funcionamiento de la hormona tiroidea.
  • El papel de estos receptores hormonales es dual: suprime el crecimiento tumoral y participa en la proliferación normal de ciertos tejidos
"Intentamos averiguar cuáles son los genes que regulan las células tumorales y sabemos que hay varios mecanismos donde este receptor en la senescencia celular es capaz de reprimir los genes prometastásicos", ha explicado la investigadora y se ha referido a este receptor de la hormona tiroidea como una represión de los factores de crecimiento y transformantes.

El papel de esos receptores de la hormona tiroidea, según ha recordado Aranda, tiene un efecto dual: por un lado, son supresores del crecimiento tumoral, disminuyendo ese tipo de células cancerígenas y, por otra parte, cumplen una función muy importante en la proliferación normal de ciertos tejidos. "Se trata de mecanismos moleculares que es posible que cumplan otros papeles en otras cosas".

Este tipo de estudios buscan conocer las mutaciones implicadas y encontrar dianas terapéuticas para abordar determinadas formas tumorales. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en el cáncer de mama la hormona tiroidea y esos receptores no están expresados; sin embargo, en los tumores donde se expresan esos receptores se abre una vía muy importante de investigación, sobre todo en relación a los tratamientos.
  • Se investiga cómo la sobreexpresión de ciertos receptores aumenta el efecto supresor en determinadas formas tumorales
"Estudiamos si es oportuno sobreexpresar este receptor de la hormona tiroidea para aumentar sus efectos supresores sobre el crecimiento de algunos tumores", explica Aranda, y se pregunta: "¿Qué tipo de proteínas median en estos efectos que reducen el crecimiento del cáncer? Quizás sea posible que otro tipo de moléculas provoquen los mismos efectos".

De hecho esta investigadora explica cómo en animales se ha cambiado el receptor beta normal por otro mutante anormal, comprobando que en este último sí que se desarrollan tumores en la hipófisis y en la glándula tiroidea.

Aranda ha hecho hincapié en esa función de inhibición de la transformación y la formación de focos también en el hígado. Por otra parte, cabe mencionar que en estos receptores de la hormona tiroidea también influye que las personas tengan hipertiroidismo o hipotiroidismo, aunque tampoco supone que haya más posibilidades de desarrollar un cáncer si se padece una de estas enfermedades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario