OFTALMOLOGÍA | Día Mundial
Un día para la ceguera que no duele
Carmen Rigalt. | El Mundo
- La mitad de los afectados por este tipo de ceguera desconoce su diagnóstico
- Varias clínicas ofrecen revisiones gratuitas coincidiendo con el día mundial
Hasta hace un año, Carmen Rigalt era uno de los 500.000 españoles que padecía glaucoma sin saberlo. Hoy, aprovecha el día mundial de esta patología para recordar la importancia del diagnóstico precoz para detectar y empezar a tratar cuanto antes este tipo de ceguera.
Ella no llegó a tiempo. "Desde que la conozco, mi oftalmóloga me recuerda que padezco un glaucoma severo y avanzado, como para que me lo crea, que sea consciente", explica la escritora y columnista de EL MUNDO.
Porque, como ella misma insiste, el glaucoma no duele, ni da síntomas hasta que ya es demasiado tarde. Por eso, los oftalmólogos recomiendan revisiones anuales a partir de los 40 años, sobre todo en el caso de las personas con alta miopía o antecedentes familiares de glaucoma.
Esta patología, que afecta a unos 60 millones de personas en el mundo, se caracteriza por una degeneración del nervio óptico causada por un aumento de la presión dentro del ojo. Un millón de españoles la padece, aunque la mitad de ellos lo desconoce. Con un diagnóstico a tiempo, puede iniciarse un tratamiento dirigido a frenar su progresión. Sin este tratamiento temprano, el 5% de los casos de glaucoma puede derivar en ceguera.
"En mi casa suenan todas las alarmas por la noche, cuando me tengo que echar la 'gota malaya', como yo la llamo", bromea Rigalt; "para que nunca, nunca, nunca, me olvide de echármelas"; como muchos pacientes no sienten nada, algunos están tentados a no echarse las gotas o se olvidan de ellas. Es ese tratamiento el que le da el hilo de visión que le permite seguir escribiendo. "Gracias a que conservo la visión central y a que la pantalla está iluminada puedo seguir haciéndolo; porque no sabría escribir si tuviese que dictar".
Rigalt ha sido la encargada de leer el manifiesto público de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) celebrado en Caixaforum de Madrid. El glaucoma es la segunda causa de ceguera en Occidente, después de las complicaciones de las cataratas, y coincidiendo con el Día Internacional numerosas clínicas en toda España organizan revisiones gratuitas de la vista.
"Teniendo en cuenta que el daño que produce el glaucoma es irreversible, cuanto antes se realice el diagnóstico y se establezca el tratamiento oportuno, mejores serán los resultados", señala en una nota de prensa Gema Rebolleda, directora de la Unidad de Glaucoma de la Clínica Baviera. Este centro ha elaborado, en colaboración con AGAF, una 'Guía de Consejos para familiares de afectados por esta dolencia' que pretende orientar sobre la sintomatología, los tratamientos y las cuestiones administrativas.
"Aunque no existe cura sí podemos frenar su progresión, ralentizando el deterioro del nervio ópico y la pérdida de campo visual mediante el control de la presión intraocular", concluye Rebolleda
No hay comentarios:
Publicar un comentario