viernes, 3 de agosto de 2012

Descubren una molécula que convierte células madre en células del corazón - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubren una molecula que convierte celulas madre en celulas del corazon - JANO.es - ELSEVIER


BIOMEDICINA



Descubren una molécula que convierte células madre en células del corazón



JANO.es · 03 Agosto 2012 11:01





Según los responsables del hallazgo, la ITD-1 podría dar lugar a un fármaco que limitara la difusión de la cicatriz en la insuficiencia cardiaca.




Durante años, los científicos han buscado una fuente de células del corazón que pueda ser utilizada para estudiar la función cardiaca en el laboratorio, o para reemplazar el tejido dañado en pacientes enfermos. Ahora, en un estudio publicado en Cell, investigadores del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, el Instituto de Investigación Biomolecular Humana, y ChemRegen Inc., en San Diego (California), han descubierto una molécula, la ITD-1, que convierte las células madre en células del corazón.

"La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en Estados Unidos. Debido a que no se puede reemplazar la pérdida de músculo cardiaco, esta condición irreversible conduce a una disminución de la función cardiaca y, finalmente, a la muerte. La única forma de reemplazar con eficacia las células del tejido muscular perdido -llamadas cardiomiocitos- consiste en trasplantar el corazón entero", explica el doctor Mark Mercola, de Sanford-Burnham, quien añade que "el uso de un fármaco para crear nuevo músculo cardiaco, a partir de células madre, es una opción más interesante que el trasplante de corazón".

Según Erik Willems, investigador en el laboratorio de Mercola, y primer autor del estudio, explica que "la molécula ITD-1 podría dar lugar a un fármaco que limitara la difusión de la cicatriz en la insuficiencia cardíaca, promoviendo la formación de músculo".

Los investigadores descubrieron que ITD-1 bloquea un proceso celular conocido como señalización TGF-beta. TGF-beta (factor de crecimiento transformante beta) es una proteína producida por un tipo de células para influir en el comportamiento de las demás. Esta proteína trabaja desde fuera de la célula, uniéndose a un receptor en la superficie celular, e iniciando una cascada de señalización intracelular que hace que los genes se conecten o se desconecten.

La molécula ITD-1 favorece la degradación del receptor de TGF-beta, inhibiendo así todo el proceso. Con la señalización de TGF-beta desactivada, las células madre se encaminan hacia la cardiogénesis. ITD-1 es el primer inhibidor selectivo de la TGF-beta, por lo que también podría tener aplicaciones en otros muchos procesos controlados por dicho factor.






Noticias relacionadas




25 Jul 2012 · Actualidad


Identificado el mecanismo para obtener células madre de la sangre como fuente de trasplantes


El hallazgo abren la puerta a mejorar la calidad y cantidad de estas intervenciones, permitiendo que, en un futuro, los pacientes sin donantes compatibles puedan beneficiarse de ello.



08 Jun 2012 · Actualidad


Un estudio internacional evaluará los beneficios del tratamiento con células madre de médula ósea tras un infarto


El ensayo BAMI está financiado por la Comisión Europea y contará con la participación de 3.000 pacientes y 20 centros de 11 países europeos.



27 Abr 2012 · Actualidad


Convierten tejido cicatrizal infartado en músculo cardíaco sano sin utilizar células madre


Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, utilizan moléculas microARN para desencadenar la regeneración del tejido cardiaco en ratones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario