jueves, 9 de mayo de 2013

La tasa de suicidio en España sigue en aumento - DiarioMedico.com

La tasa de suicidio en España sigue en aumento - DiarioMedico.com

VI Congreso de Psiquiatría privada

La tasa de suicidio en España sigue en aumento

La tasa de suicidios está en constante aumento desde hace tres décadas y actualmente se sitúa en los 10 casos por cada 100.000 españoles. La previsión para los próximos años es que esta cifra aumente hasta un 50 por ciento y alcance los 15 suicidios por 100.000 habitantes, según han alertado desde la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp), que celebra hoy la sexta edición de su congreso en Sitges, Barcelona.
Karla Islas Pieck. | karla.islas@diariomedico.com   |  09/05/2013 00:00

Josep Ramon Doménech, Antonio Arumí y Salvador Ros
Josep Ramon Doménech, Antonio Arumí y Salvador Ros de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp). (Jaume Cosialls)

Esta cifra es similar a la del resto de países mediterráneos, exceptuando Malta que tiene el índice más bajo (3 por 100.000), es superior a la de los países nórdicos y está por debajo de la de los países del este, encabezados por Hungría que tiene la tasa más alta (40 por 100.000).

El presidente de esta sociedad científica, Salvador Ros, ha explicado en rueda de prensa que este incremento, que ya se está comenzando a notar, está relacionado con el contexto actual, en el que la pérdida de valores, la desestructuración de los grupos sociales y el rechazo a la ancianidad, entre otros factores, juegan un papel importante. Además, los problemas económicos y sociales propios de la crisis pueden actuar como elementos acelerantes en aquéllos individuos que presentan predisposición a la autolisis.

Actualmente, los dos grupos de mayor riesgo lo componen los mayores de 65 años y los jóvenes de entre 20 y 30. En esta última franja etárea el suicidio ya representa la principal causa de muerte, por encima de los accidentes.

Otras de las patologías mentales en las que se está notando un repunte es en la depresión, las crisis de ansiedad, los trastornos de alimentación y del sueño, además de hábitos tóxicos negativos, como el abuso de benzodiacepinas.

Antonio Arumí, presidente del VI Congreso de la Asepp, ha comentado que el número de primeras visitas a los psiquiatras privados ha aumentado en los últimos años, aunque las visitas de seguimiento se han reducido, por lo que las urgencias son cada vez más graves.

En España hay unos 1.500 psiquiatras privados, lo que representa un 30 por ciento del total de la especialidad. Un tercio de ellos compaginan su actividad con la pública, otro tanto igual trabaja con aseguradoras, mientras que el resto se dedica en exclusiva a la práctica privada.

Por su parte, Josep Ramon Doménech, vicepresidente del congreso de la Asepp, ha indicado que un tercio de los pacientes psiquiátricos son crónicos y sus descompensaciones representan la principal causa de urgencias en esta especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario