lunes, 1 de julio de 2013

Un nuevo test diagnostica el tumor infiltrante de mama - DiarioMedico.com

Un nuevo test diagnostica el tumor infiltrante de mama - DiarioMedico.com

tecnología

Un nuevo test diagnostica el tumor infiltrante de mama

El dispositivo es efectivo en carcinomas invasivos; la herramienta ya ha sido probada con éxito en más de 200 mujeres con tumor mamario.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/07/2013 00:00


Javier Gómez Román
Javier Gómez Román, patólogo del Hospital Marqués de Valdecilla, y uno de los artífices del test. (Roberto Ruiz)

Predecir la metástasis del cáncer de mama mediante un test diseñado por médicos, bioinformáticos y matemáticos ya es posible. Hace casi una década que el patólogo Javier Gómez Román comenzó a trabajar la técnica de hibridación con microarrays de ADN, a fin de esclarecer la relación entre el perfil de expresión génica y la presencia de diversas patologías. "Ese nuevo test, de gran interés en el ensayo de fármacos, ha sido posible gracias a que en aquellos resultados iniciales encontramos un gen -el colágeno XI a1- que tenía más expresión de la normal en tumores de varios tipos: vejiga, mama, páncreas, pulmón y riñón".

Así lo ha asegurado Javier Gómez Román, patólogo del Hospital Marqués de Valdecilla y profesor asociado de la Universidad de Cantabria, que ha liderado un grupo de trabajo junto a la Facultad de Medicina de Oviedo y el Hospital Central de Asturias cuyo resultado final ha sido una patente presentada con éxito en varios congresos. El test se llama DMTX inaScan, y es un sistema desarrollado por la compañía Oncomatrix, basado en un anticuerpo monoclonal que permite detectar específicamente el colágeno XI-a1 en tejidos de mama con carcinomas infiltrantes.

Se trata de un colágeno con una particularidad: no se expresa en las células tumorales. "El tumor necesita crecer sobre una estructura, y es el propio organismo el que organiza su base para que se pueda nutrir, que tenga oxígeno y darle estructura. Esa base la hacen los fibroblastos con una proteína específica. Lo que hemos buscado es predecir la metástasis del cáncer de mama".

El 40 por ciento de este tipo de tumores se revelan invasivos, por lo que es clave un diagnóstico rápido. "Este hallazgo nos ha permitido determinar que las células que rodean la lesión -el estroma peritumoral- son responsables de que la enfermedad tumoral invada el resto del organismo. Cuando el cáncer está localizado en una zona concreta, el tratamiento es más sencillo porque se puede extirpar", ha matizado.

Se trata, en suma, de un sistema que no pretende curar, pero sí poder frenar la metástasis, ya que el 70 por ciento de los pacientes que la sufren mueren en un breve periodo de tiempo. ¿Qué aporta, por tanto, esta nueva tecnología? "La respuesta es sencilla: facilita el diagnóstico de tumores infiltrantes en cilindros de biopsia, y permite seleccionar, antes de la extirpación de tejido mamario, el tratamiento más adecuado para cada paciente. Estamos ante una nueva dimensión en el cáncer", añade el médico adjunto de Valdecilla.


Proceso
El primer paso fue analizar la nueva técnica en el cáncer de páncreas para intentar observar en biopsias si se podía diferenciar la pancreatitis del tumor de páncreas, es decir, comprobar si los fibroblastos eran diferentes, extremo difícil que provoca muchas veces diagnósticos certeros tardíos. Fue la Universidad de Oviedo la que desarrolló un nuevo anticuerpo -el colágeno XI a1-, "y lo que se vio fue que en biopsias de pacientes con cáncer de páncreas era absolutamente específico. Permitía distinguir en la biopsia la pancreatitis autoinmune o asociada de un tumor pancreático".

Después de este paso, Goméz Román, que lidera un proyecto con fondos públicos llamado Mamacan (Desarrollo y Validación de Métodos y Productos de Diagnóstico contra el Carcinoma Infiltrante de Mama) quiso comprobar si también funcionaba ese anticuerpo en cáncer de mama, pues en bastantes biopsias se informa de un carcinoma in situ invasivo, lo que aumenta el riesgo de metástasis. "Llevamos ya probadas más de 200 pacientes con tumor mamario, y hemos encontrado que, aunque en la biopsia se ve un carcinoma in situ, si los fibroblastos expresan el colágeno XI, esa lesión es un carcinoma infilitrante y, en consecuencia, la paciente tiene riesgo de metástasis".

Hasta ahora, en las muestras de biopsia que se realizan a las mujeres con cáncer de mama "es complicado determinar su capacidad de infiltración, pues nunca se ve el límite del tumor completo, y hay que esperar hasta la cirugía para observar su alcance real. Se emplean marcadores de inmunohistoquímica para buscar células infiltrantes".

Sin embargo, con el nuevo test se detecta el colágeno XI a1, proteína que se expresa en los fibroblastos cuando el tumor tiene esa capacidad de expansión. "Se trata de una determinación con un 93,5 por ciento de sensibilidad y un 94,2 por ciento de especificidad respecto a si el tumor puede degenerar en metástasis e implantar un tratamiento. Asimismo, en los papilomas intraductales, el test detecta en qué casos puede derivar en cáncer de mama".

Lo bueno del marcador es que no sólo se muestra válido en mama o páncreas, sino que también es útil en pulmón y riñón con un precio inferior a 30 euros. "Se comporta como un marcador genérico de las células, que se encargan de proliferar en el momento en el que el tumor se hace invasivo".

Para muestra... unas biopsias

Arriba, biopsia de un cáncer de páncreas con fibroblastos teñidos con el anticuerpo frente al colágeno XI a1, junto a pancreatitis crónica con fibroblastos totalmente negativos. Debajo, muestra de un carcinoma infiltrante de mama con fibroblastos teñidos con el anticuerpo frente a colágeno XI a1, y carcinoma mamario in situ con fibroblastos totalmente negativos.

La nueva herramienta identifica el cáncer infiltrante en cilindros de biopsia

¿Qué es?
Un sistema basado en un anticuerpo monoclonal que detecta específicamente el colágeno XI-a1 en tejidos de mama con carcinomas infiltrantes
¿Qué aporta?
Facilita el diagnóstico de tumores infiltrantes en cilindros de biopsia, e indica la terapia más adecuada antes de extirpar
¿En qué consiste?
Se trata de un sistema de tinción inmuno-histoquímica para cilindros de mama, optimizado para su uso en cualquier servicio de anatomía patológica
¿ventajas?
Facilita el diagnóstico de carcinomas invasivos de mama, completando las herramientas disponibles
para el patólogo
¿Qué permite?
Informa de la progresión de carcinomas 'in situ', y del riesgo de malignización de papilomas intraductales

No hay comentarios:

Publicar un comentario