martes, 6 de agosto de 2013

Decodifican el origen de la inflamación que deriva en cáncer pancreático - DiarioMedico.com

Decodifican el origen de la inflamación que deriva en cáncer pancreático - DiarioMedico.com

Publicado en 'The Journal of Cell Biology'

Decodifican el origen de la inflamación que deriva en cáncer pancreático

La pancreatitis provoca la transformación de las células, que pueden llegar a causar cáncer. Los investigadores afirman que el proceso es reversible.
Redacción   |  06/08/2013 00:00



Investigadores de la Clínica Mayo en Florida (Estados Unidos) han revelado el proceso por el cual la pancreatitis deriva en cáncer pancreático. El estudio, publicado en la revista The Journal of Cell Biology, desgrana cómo la inflamación empuja a las células acinares en el páncreas a transformarse en células conducto.

Cuando estas células cambian, pueden adquirir mutaciones que derivarían en una potencial progresión de cáncer pancreático, según explica el autor principal de la investigación, Peter Storz, bioquímico y biólogo molecular en la Clínica Mayo.

"No sabemos por qué estas células se reprograman a sí mismas de esta manera, pero podría ser porque producir enzimas en un órgano que está deteriorado debido a la inflamación podría causar más daño", señala Storz. "La buena noticia es que el proceso es reversible. Hemos identificado un número de moléculas involucradas que podrían ser la diana para ayudar a empujar estas nuevas células conducto de vuelta a las células acinares, con lo que se eliminaría el riesgo de cáncer".

Los científicos están evaluando las capacidades de fármacos disponibles en el mercado para revertir esta transformación celular en el páncreas en modelos murinos modificados con cáncer pancreático. El equipo de Storz trazó la trayectoria que conduce desde la inflamación en el páncreas al desarrollo de cáncer en este órgano. Los investigadores continuaron con el estudio cuando vieron cómo respondían los macrófagos a la inflamación del páncreas "Encontramos que los macrófagos conducen la transformación y proporcionan los ajustes necesarios para el desarrollo de cáncer, a pesar de que las convicciones en este campo eran que los macrófagos estaban presentes para eliminar las células dañadas en el órgano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario