martes, 6 de agosto de 2013

La prelamina A frena la progresión del cáncer - DiarioMedico.com

La prelamina A frena la progresión del cáncer - DiarioMedico.com

ratones modificados genéticamente

La prelamina A frena la progresión del cáncer

Una investigación realizada por científicos del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma) y la Universidad de Oviedo ha revelado que la prelamina A es capaz de frenar la progresión de los tumores malignos.
Redacción   |  06/08/2013 11:59



Este hallazgo supone un avance para la comprensión de la relación entre los mecanismos que causan el envejecimiento y los que desencadenan el cáncer. Los resultados han sido publicados en Nature Communications.

Las conclusiones de esta publicación podrían inspirar nuevas terapias contra el cáncer y, a su vez, refuerzan las esperanzas depositadas en algunas de las estrategias que están siendo ensayadas para combatir el envejecimiento acelerado.

Los ratones con prelamina A en todas sus células desarrollan envejecimiento acelerado y no viven más de 4 o 5 meses, lo cual dificulta mucho el estudio del cáncer. El trabajo reveló que la prelamina A, responsable del envejecimiento acelerado que experimentan los pacientes con progeria, es capaz de impedir el avance de los tumores malignos. Para ello, los investigadores utilizaron: ratones modificados genéticamente que portaban prelamina A en la mitad de sus células. "Estos ratones viven lo mismo que los ratones normales, y mantienen un 50 por ciento de células con prelamina A en sus tejidos durante toda su vida, lo cual nos ha permitido estudiar el efecto de esta proteína sobre el cáncer", comentó Juan Cadiñanos, de la Universidad de Oviedo.

El estudio desveló dos importantes hallazgos. El primero, que los ratones estaban sanos, sin presentar ninguna de las alteraciones que tienen los ratones con progeria causada por prelamina A. El segundo hallazgo fue que, aunque los ratones modificados genéticamente desarrollaron el mismo número de tumores que los ratones normales, sin embargo presentaban un número muy reducido de tumores malignos

 "Observamos que, al inducir la producción de prelamina A en células obtenidas de tumores malignos humanos se reducía drásticamente su capacidad invasiva. Esto ocurría con células humanas de cáncer oral, de pulmón y de mama", explicó Rubén Cabanillas, del Imoma.

La prelamina A frena la progresión del cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario