Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
La ablación reduciría el riesgo de ACV en pacientes con fibrilación auricular
Traducido del inglés: miércoles, 7 de agosto, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - La ablación con catéter sería una alternativa efectiva para tratar la fibrilación auricular (FA) sin fármacos.
Con información de casi 38.000 pacientes, un equipo comparó a dos grupos con el mismo perfil de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV). Halló que los participantes con FA que habían sido sometidos a una ablación con catéter evolucionaron mejor que aquellos tratados farmacológicamente durante tres años.
En ese período, la tasa de ACV en el grupo operado fue similar a la de la población general, pero se duplicó en los pacientes tratados con fármacos.
"El perfil de riesgo no influiría en los resultados", observó el doctor Douglas Packer, de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota. "Aun aquellos con el mayor nivel de riesgo (de ACV) mejoraron significativamente con la ablación."
El estudio es "una pieza muy importante de investigación y para todos los pacientes (con FA)", dijo Packer, que no participó del estudio.
El equipo del doctor Thomas Bunch, del Centro Médico Intermountain, Murray, Utah, estudió a 37.908 pacientes de una red de atención de la salud; tenían entre 60 y más de 80 años. El grupo incluía a 4200 personas con FA tratadas con la ablación, a 17.000 con FA tratados con fármacos y a otras 17.000 emparejadas según la edad y el género (grupo control).
Los autores también emparejaron a los tres grupos según los factores de riesgo, como diabetes, ACV previos, hipertensión e insuficiencia cardíaca congestiva.
Al año, unos 900 participantes tuvieron un ACV: 3,5 por ciento del grupo con FA tratado con fármacos, el 1,4 por ciento del grupo tratado con la ablación y el 1,4 por ciento del grupo control.
A los tres años, los resultados eran similares y se mantuvieron en todos los perfiles de riesgo, según publica el equipo en Heart Rhythm.
El estudio no prueba que la ablación disminuya el riesgo de tener un ACV. Se desconoce, por ejemplo, si los pacientes operados recibieron más cuidados durante el seguimiento, lo que podría haber reducido el riesgo de tener un ACV, según publica en un editorial el doctor Yasuo Okumura, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nihon, Tokio, Japón.
Pero dado que es el estudio más grande hasta ahora sobre el riesgo de ACV después de una ablación para tratar la FA, Bunch consideró que los resultados son alentadores.
Ya comenzó un estudio sobre 22.000 pacientes de distintos países; los autores seguirán a los pacientes durante cinco años desde el momento del diagnóstico de la FA. En el estudio CABANA también se analizarán los costos y los beneficios de la ablación versus el tratamiento farmacológico.
Las guías recomiendan utilizar primero antiarrítmicos o anticoagulantes para reducir el riesgo de ACV en los pacientes con FA. Pero Bunch dijo que los resultados sugieren que la ablación sería una alternativa efectiva cuando los fármacos no dan resultado.
FUENTE: Heart Rhythm, 22 de julio del 2013.
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Ataque cerebral
- Fibrilación auricular
No hay comentarios:
Publicar un comentario