Historias solidarias
Lunes 19 de agosto de 2013 | Publicado en edición impresaComunidad
Leer también ayuda a los enfermos
La Asociación Dale Vida contiene a los chicos internados en el hospital Gutiérrez
Al poco tiempo, fundó la Asociación Civil Dale Vida, que informa y alienta a las personas a convertirse en donantes voluntarios de sangre. "De tanto venir acá empecé a darme cuenta de que detrás de un chico que necesita sangre hay una mamá o un papá desesperado buscando donantes. También reparé en que hay muchas mamás que vienen del interior, y se sienten solas. Entonces me pregunté: ¿qué más podemos hacer por estos chicos?", recuerda.
La respuesta a esta pregunta dio nacimiento al programa Leyendo Juntos, mediante el cual un grupo de voluntarios les leen cuentos a los chicos internados en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Tres veces por semana cumplen con una valiosa tarea: acercarles a los pequeños pacientes la magia de la lectura en buena compañía. Los 40 voluntarios -cuyas edades varían desde los 17 hasta los 82 años- se comprometen con la actividad y tienen la camiseta puesta porque saben que, del otro lado, hay alguien que los espera.
"Lo que siempre les recuerdo a los voluntarios es que nosotros no venimos a ver enfermedades, venimos a ver a los chicos. Por eso, lo que podemos hacer por ellos es leerles, despertarles la sensibilidad, la creatividad, las ganas de disfrutar de un cuento, de un dibujo o de una pintura. Queremos compartir juntos parte de nuestra vida, de nuestro tiempo, de nuestros saberes y estamos para acompañarlos", explica la coordinadora de Dale Vida.
Caperucita Roja, Los tres cerditos, Don Quijote. son algunos de los miles de libros que componen la biblioteca del hospital y que sirven para dibujar sonrisas entre los niños y adolescentes. Antes de recorrer las habitaciones, los voluntarios de Leyendo Juntos toman una bolsa y ponen allí los cuentos seleccionados según la edad del paciente que visitarán ese día. Para entretener a los chicos también pueden agregar títeres, hojas de colores, actividades recreativas, lápices y juguetes.
Entre los colaboradores de esta iniciativa se encuentra Rosa, de 72 años. A pesar de caminar con un andador -por un problema en su columna-, nada la detiene. "Es mucho lo que aquí recibo. La sonrisa de un chico no tiene precio. Después de la actividad llego a casa y pienso: ¿de qué me quejo?", cuenta. Y agrega: "Los niños se enganchan con la lectura, con los rompecabezas, con los juegos, y me preguntan: «¿Vas a venir mañana?»".
El 1° de septiembre Dale Vida organiza su 4a maratón anual para recaudar fondos. Quienes estén interesados en participar pueden ingresar en www.dalevida.org.ar . Para colaborar con la donación de libros de cuentos y juguetes pequeños (en muy buen estado); revistas con actividades recreativas, material de librería y televisores 14 pulgadas para las habitaciones de los niños, pueden contactarse a dalevida@fibertel.com.ar o comunicarse por teléfono con Silvia al (011) 154-998-8271.
No hay comentarios:
Publicar un comentario