lunes, 19 de agosto de 2013

Vitamina D extra no controla la presión alta: estudio: MedlinePlus

Vitamina D extra no controla la presión alta: estudio: MedlinePlus

 



Vitamina D extra no controla la presión alta: estudio


Traducido del inglés: viernes, 16 de agosto, 2013
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Gran Bretaña demuestra que los suplementos de vitamina D no reducen la presión alta en los adultos mayores con bajos niveles de la vitamina e hipertensión.
Los autores hallaron que los valores de presión de los participantes, que tenían por lo menos 70 años, no habían variado después de un año de consumo de los suplementos.
"No parece, por ahora, que (la gente) podrá controlar su presión con suplementos de vitamina D", dijo Miles Witham, autor principal del estudio de la Universidad de Dundee, en Escocia. "Es importante que los hipertensos tomen sus medicamentos", agregó.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomiendan que la presión sistólica (máxima) esté por debajo de los 120 mmHg y que la presión diastólica (mínima) no supere los 80 mmHg. El nivel normal de vitamina D circulante en sangre es 30 ng/mL o más.
El equipo de Witham dividió en dos grupos a 159 personas con presión sistólica elevada y bajos niveles de vitamina D. Entre junio del 2009 y mayo del 2011, un grupo consumió 100.000 UI de vitamina D3 cada tres meses y el otro grupo, una píldora placebo.
Con el tratamiento, en el grupo tratado con el suplemento aumentaron los niveles de vitamina D (de unos 18 a 28 ng/mL) y en el otro grupo se mantuvieron bajos. Pero la presión no varió significativamente en ambos grupos. El valor promedio de presión al inicio y final del estudio fue de 163/78 mmHg.
"Es un resultado desalentador", dijo Witham.
Pero para el autor de un comentario sobre el estudio publicado en JAMA Internal Medicine, no están perdidas todas las esperanzas.
El doctor Edward Giovannucci dijo que los participantes habían ingresado al estudio con niveles relativamente altos de vitamina D, lo que reduciría la posibilidad de obtener algún beneficio.
"Por lo tanto, el beneficio potencial de la vitamina D en la presión dependería del valor de partida", dijo Giovannucci, profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston.
El doctor James Vacek, experto en vitamina D, coincidió en que aún no se descartan los efectos potenciales.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 12 de agosto del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Presión arterial alta
Salud de las personas mayores
Vitamina D

No hay comentarios:

Publicar un comentario