lunes, 12 de agosto de 2013

Los iones de carbono podrían ser efectivos en la radioterapia para tumores medulares inoperables - DiarioMedico.com

Los iones de carbono podrían ser efectivos en la radioterapia para tumores medulares inoperables - DiarioMedico.com

Tratamiento mínimamente invasivo

Los iones de carbono podrían ser efectivos en la radioterapia para tumores medulares inoperables

Una investigación ha demostrado su eficacia sobre 47 pacientes, de los cuales, se controló el crecimiento del tumor en el 79 por ciento de los casos.
Redacción   |  12/08/2013 13:17



Un grupo de investigadores japoneses ha encontrado que un tipo de radioterapia basada en iones de carbono puede controlar el crecimiento del cáncer y prolongar la supervivencia en pacientes con tumores medulares. El estudio, publicado en la revista CANCER, indica que el tratamiento es una promotedora alternativa para aquellos pacientes con tumores medulares que no se pueden eliminar quirúrgicamente.

En estos casos, la radiación es lo que normalmente se emplea. La radioterapia de iones de carbono es un tipo de tratamiento conocido por su efectividad para tratar ciertos tipos de sarcomas inoperables. El uso de iones de carbono para dirigir la radiación sobre el tumor es un tratamiento mínimamente invasivo, tiene pocos efectos sobre los tejidos sanos contiguos y tiene el potencial de preservar la calidad de vida de los pacientes.

El equipo de Reiko Imai, del Centro de Investigación del Hospital para la Terapia de Partículas Cargadas, en el Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Japón,  estudió los resultados de 47 pacientes que recibieron el tratamiento entre 1996 y 2011. En el 79 por ciento de los casos, se controló el crecimiento del tumor durante al menos cinco años.

Además, el 52 por ciento de los pacientes sobrevivieron al menos cinco años (entre los cuales el 48 por ciento no desarrolló una experiencia de progresión del cáncer). Ninguno de los 15 pacientes con tumores de menos de 100cm3 tuvieron recurrencia del cáncer, y 22 de los 28 pacientes que estaban vivos en la última cita para el seguimiento podían caminar sin aparatos de apoyo.

No hubo toxicidad grave durante el tratamiento, aunque un paciente sufrió una reacción cutánea, siete pacientes experimentaron compresión vertebral, recuperada por intervención quirúrgica, y ninguno desarrolló reacción en la médula espinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario