lunes, 26 de agosto de 2013

Nueva estrategia para detectar el cáncer de ovario en fase temprana - DiarioMedico.com

Nueva estrategia para detectar el cáncer de ovario en fase temprana - DiarioMedico.com

Efectividad del 99,9%

Nueva estrategia para detectar el cáncer de ovario en fase temprana

Investigadores de la Universidad de Texas y del Centro de Cáncer en Houston, ambos en Estados Unidos, han identificado una nueva técnica, que se verifica en un ensayo clínico en curso, capaz de detectar el cáncer de ovario antes de que se convierta en letal. La estrategia ha sido publicada en American Cancer Society.
Redacción   |  26/08/2013 12:07

Imagen de un cáncer de ovario
Imagen de un cáncer de ovario. ()

Investigadores identifican una nueva técnica caracterizada por la capacidad de detección temprana en el cáncer de ovario.

El autor principal del trabajo, Karen Lu  y su equipo de investigación probaron el potencial de un estrategia que incorpora cambios en la proteína sanguínea CA125, un marcador tumoral conocido en la detección del cáncer ovárico en dos etapas. Con el fin de medir la CA125, se realizaron anualmente pruebas sanguíneas a 4051 mujeres postmenopausiacas que participaron en el estudio.

Las participantes fueron divididas en tres grupos al azar, el primer grupo estaba compuesto por aquellas mujeres que tenían bajo riesgo de padecer cáncer de ovario, a las que se les realizaría otra prueba para medir la CA125 un año después. El segundo grupo lo componían mujeres con un riesgo intermedio, a las cuales se les volvería a realizar la prueba tres meses después. Finalmente, el tercer grupo lo constituían aquellas mujeres que tenían un alto riesgo de padecer cáncer de ovario, a las que se les realizaría una ecografía transvaginal.

El seguimiento desveló que anualmente el 5,8 por ciento de las mujeres tenían riesgo intermedio de sufrir cáncer de ovario. La tasa media anual referida a la ecografía transvaginal y a la revisión de un oncólogo o ginecológico fue del 0.9 por ciento.

Diez de las mujeres recibieron histerosonografía, cuatro de ellas tenían ovarios invasivos, otras dos tenían tumores de ovario de bajo potencial maligno, y tres de ellas sufrían tumores benignos de ovario. Lo que equivale a un valor predictivo del 40 por ciento en la detección del cáncer ovárico invasivo.

La especificidad de la estrategia de pruebas fue de un 99, 9 por ciento, todos los cánceres fueron detectados de forma temprana.

"Nuestros hallazgos sugieren que cambiar a lo largo del tiempo la estrategia de cribado puede ser beneficioso en mujeres postmenopáusicas con un riesgo promedio de desarrollar cáncer de ovario", ha concluído Lu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario