viernes, 16 de agosto de 2013

Un estudio pone en duda la teoría sobre la conducta de los lados izquierdo y derecho del cerebro: MedlinePlus

Un estudio pone en duda la teoría sobre la conducta de los lados izquierdo y derecho del cerebro: MedlinePlus

 

Un estudio pone en duda la teoría sobre la conducta de los lados izquierdo y derecho del cerebro

Las IRM no indican que un hemisferio domine o afecte a la personalidad

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 15 de agosto, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 15 de agosto (HealthDay News) -- Los escáneres cerebrales no muestran ninguna evidencia de que en el cerebro de las personas predomine el lado derecho o el izquierdo del cerebro, informan unos investigadores.
Los nuevos hallazgos ponen en duda la creencia ampliamente extendida de que las personas usan un lado de su cerebro más que el otro, y que esto influye en los rasgos de su personalidad. Por ejemplo, las personas con predominio del lado izquierdo del cerebro se dice que son lógicas y que se orientan por los detalles, mientras que en las que predomina el lado derecho son creativas y consideradas.
Para realizar el estudio, los neurocientíficos de la Universidad de Utah analizaron los escáneres cerebrales de más de 1,000 personas, de 7 a 29 años de edad. Los investigadores examinaron miles de regiones cerebrales en busca de indicaciones de que las personas son más propensas a usar o el lado derecho o el izquierdo del cerebro, pero no hallaron ninguna señal de que fuera así.
El estudio fue publicado en la edición en línea del 14 de agosto de la revista PLoS ONE.
"Es completamente cierto que algunas funciones se localizan en uno u otro lado del cerebro. El lenguaje tiende a estar en el izquierdo y la atención más en el derecho. Pero las personas no tienden a tener una red cerebral más fuerte o en el lado izquierdo o en el derecho. Parece que se determina más conexión por conexión", comentó el autor del estudio, el Dr. Jeff Anderson, en un comunicado de prensa de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Utah.
Estos hallazgos son innovadores y pueden cambiar el modo en que se percibe la teoría del lado derecho del cerebro frente al izquierdo, afirmó el coautor del estudio, Jared Nielsen, estudiante graduado de neurociencia.
"Todo el mundo debería entender cada tipo de personalidad que está asociado a la terminología del 'lado izquierdo del cerebro' y del 'lado derecho del cerebro' y cómo se relacionan con él o ella personalmente; sin embargo, simplemente no vemos ningún patrón en el que toda la red del lado izquierdo del cerebro tenga más conexiones o en que toda la red del lado derecho tenga más conexiones en algunas personas", indicó Nielsen en el comunicado de prensa.
"Podría ser que los tipos de personalidad no tengan nada que ver con que un hemisferio esté más activo, sea más fuerte o tenga más conexiones", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Utah Health Sciences, news release, Aug. 14, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Imágenes por resonancia magnética

No hay comentarios:

Publicar un comentario