Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Un estudio halla un vínculo entre la depresión en los pacientes de diabetes y la demencia
Los investigadores afirman que la diabetes tipo 2 junto con la depresión se asocia con unos declives mentales más grandes
Traducido del inglés: jueves, 15 de agosto, 2013
La diabetes y la depresión son comunes en las personas mayores, y hasta el 20 por ciento de los adultos con diabetes tipo 2 tienen depresión mayor, según la información de respaldo del estudio. Además, ambos trastornos parecen asociarse con un mayor riesgo de demencia.
"Tanto la depresión como la diabetes se han identificado como factores de riesgo de la demencia en general y de la enfermedad de Alzheimer en particular", anotó el Dr. Marc Gordon, un experto no vinculado con el nuevo estudio.
Investigadores liderados por el Dr. Mark Sullivan, de la Universidad de Washington en Seattle, rastrearon los resultados de casi 3,000 personas que sufrían de diabetes tipo 2 y que tenían un riesgo alto de enfermedad cardiaca. Se evaluaron las habilidades de pensamiento y memoria (o "cognitivas") y los niveles de depresión de los pacientes al inicio del estudio, y se siguió a los participantes durante 40 meses.
Los pacientes con depresión mostraron unos declives mentales más marcados durante el transcurso del estudio. El efecto de la depresión sobre el riesgo de declive mental no se vio afectado por factores como la enfermedad cardiaca, la edad, los tratamientos para controlar la presión arterial, los niveles de colesterol o de insulina, ni por los tratamientos intensivos frente a los estándares para reducir la glucemia, escribieron los investigadores.
El estudio aparece en la edición en línea del 14 de agosto de la revista JAMA Psychiatry.
Aunque el estudio halló que la depresión en los pacientes de diabetes tipo 2 se asociaba con el riesgo de demencia, no pudo probar causalidad. Sin embargo, "dado que la demencia es una de las complicaciones de más rápido crecimiento y más temida de la diabetes, nuestros hallazgos podrían ser importantes para la salud pública", concluyeron Sullivan y colegas.
Gordon, jefe de neurología del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, se mostró de acuerdo en que el vínculo entre la depresión y el declive mental entre los pacientes diabéticos "aún no está claro".
"Es posible que la depresión sea una manifestación temprana del proceso subyacente de una enfermedad que podría al final resultar en el declive cognitivo", planteó. "Aún está por verse si este efecto es distinto de lo que se observaría en una población no diabética, o si el tratamiento con antidepresivos alteraría el riesgo de declive cognitivo".
Otra experta anotó que el estudio tiene implicaciones potencialmente amplias.
"Estudios anteriores han sugerido que uno de cada cinco [pacientes] diabéticos mayores podría sufrir de depresión", anotó la Dra. Gisele Wolf-Klein, directora de educación geriátrica del Sistema de Salud North Shore-LIJ, en New Hyde Park, Nueva York. Dijo que el "llamativo hallazgo" del grupo de Sullivan "necesitará más estudios para ver si el tratamiento de la depresión puede reducir el riesgo de declive cognitivo en los pacientes de diabetes".
La Dra. Gayatri Devi es neuróloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, especializada en el diagnóstico y el tratamiento tempranos de los trastornos de la memoria relacionados con el envejecimiento. Apuntó que siempre ha sido difícil aclarar la causalidad cuando se trata de los vínculos entre la depresión y el declive mental.
"La pregunta con frecuencia es si la depresión es el resultado de la autoconsciencia del paciente de que hay algo que está 'desequilibrado' cognitivamente, o si la depresión provoca independientemente el declive cognitivo", comentó Devi.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Demencia
- Depresión
- Diabetes tipo 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario