lunes, 16 de diciembre de 2013

Algunas cremas de piel no ayudan con el eczema: MedlinePlus

Algunas cremas de piel no ayudan con el eczema: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Algunas cremas de piel no ayudan con el eczema

Traducido del inglés: viernes, 13 de diciembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con eczema son especialmente vulnerables a sufrir reacciones alérgicas a ciertos conservantes de las lociones y las cremas, según indica un nuevo estudio.
El autor principal, doctor Donald V. Belsito, dermatólogo del Centro Médico de la Universidad de Columbia, explicó que el eczema impide que la piel actúe como una barrera como lo haría habitualmente.
Agregó que las personas con eczema a menudo se aplican una gran cantidad de productos humectantes y medicamentos tópicos contra la sequedad y la picazón.
"A mayor exposición a una sustancia química, más riesgo de desarrollar una reacción alérgica", resumió.
En el estudio publicado en Journal of the American Academy of Dermatology, los pacientes con eczema eran más propensos que el resto a sufrir reacciones alérgicas a varios conservantes de los cosméticos conocidos como "liberadores de formaldehido".
De las 2500 personas evaluadas, 342 tenían eczema. Luego de una batería de pruebas de alergia, el grupo con eczema era más propenso a reaccionar a los conservantes quaternium-15, imidazolidinil urea, DMDM hidantoína y 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol.
Belsito explicó que muchos factores pueden hacer que esas sustancias químicas causen daño. Una posibilidad es que penetren la capa exterior de la piel y se unan a las células del sistema inmunológico para activarlas. Todas las sustancias de ese grupo también liberan formaldehido.
Los participantes con eczema no parecían propensos a las alergias a los parabenos, el formaldehido o la diazolidinil urea, que no son liberadores de formaldehido. Los autores aclaran que se desconoce qué es lo que hace que los "liberadores de formaldehido" provoquen daño.
Un estudio previo había hallado que el formaldehido produce irritación o reacciones alérgicas en el 8 por ciento de la población. Belsito aclaró que no son reacciones alérgicas peligrosas, sino sólo molestas.
Las reacciones cutáneas desaparecen cuando se suspende el uso de los productos y con la consulta médica, en la que se puede recetar la aplicación de una crema con esteroides, aseguró Michael Dyrgaard Lundov, investigador senior del Centro Nacional de Investigación de las Alergias, Copenhague, Dinamarca, y que no participó del estudio.
Belsito comentó que el eczema, una reacción inmunológica exagerada similar al asma y las reacciones alérgicas, es cada vez más común y que en algunas zonas afecta a hasta el 30 por ciento de los niños. Algunas personas con eczema leve sin diagnosticar piensan simplemente que tienen la piel sensible.
Lundov aconsejó evitar los productos con fragancias porque también producen irritación y optar por productos con parabenos si es necesario utilizar cremas o lociones con antimicrobianos.
Los parabenos son uno de los conservantes cosméticos más comunes y se utilizan desde hace 70 años, según informa la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Un estudio previo había hallado que menos del 1 por ciento de la población tiene una reacción adversa a los parabenos.
FUENTE: Journal of the American Academy of Dermatology, online 11 de noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alergia

No hay comentarios:

Publicar un comentario