lunes, 2 de diciembre de 2013

Biopsia líquida y firma digital desplazan al ganglio centinela

biopsialiquida,biopsia,gangliocentinela

Estrategia actual

Biopsia líquida y firma digital desplazan al ganglio centinela

Mejoran el diagnóstico y revelan el pronóstico en el cáncer de mama. Además, se trata de pruebas más precisas y menos invasivas, pero más costosas
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  02/12/2013 00:00


Rafael Fábregas
Rafael Fábregas, jefe de la Sección de Ginecología Oncológica y Mamaria de Salud de la Mujer Dexeus. (Jaume Cosialls)

El análisis del ganglio centinela como marcador pronóstico en el cáncer de mama es una de las estrategias actuales que se realizan en la mayoría de los hospitales españoles; no obstante, los prometedores resultados sobre la utilidad de otras técnicas como la biopsia líquida o el análisis de la firma genética están poniendo en tela de juicio la conveniencia de la linfadenectomía en estas pacientes, según ha quedado de manifiesto durante el XL Simposio Internacional Descodificando el cáncer, organizado por Salud de la Mujer Dexeus, en Barcelona.

La localización y extracción del ganglio centinela es una práctica clínica habitual en diversos tipos de cánceres ginecológicos y, hasta hace algunos años, se pensaba que tenía valor terapéutico. Actualmente, el paradigma es el tratamiento conservador de la axila y, en la mayoría de casos, el análisis del centinela se realiza para conocer algunas características del tumor y definir el pronóstico.

En algunos casos, como en el cáncer de ovario, la linfadenectomía se sigue realizando también como estrategia terapéutica, ya que se ha demostrado que mejora el pronóstico de la enfermedad, pero en los tumores de mama parece claro que los beneficios se restringen a su valor informativo.

Rafael Fábregas, jefe de la sección de Ginecología Oncológica y Mamaria de Salud de la Mujer Dexeus, ha explicado a Diario Médico que actualmente una de las estrategias con más potencial es conocer la firma genética por medio de técnicas de microarrays, lo que permite conocer aspectos importantes como la capacidad de angiogénesis o de invasión de las células tumorales.

Otra de las técnicas que está mostrando muy buenos resultados es la biopsia líquida, que además de ofrecer información sobre el tipo y la agresividad de un tumor, permite predecir en qué órganos podría afectar una posible migración. "Estos avances motivarán que nos replanteemos, en los próximos años, el hecho de si vale la pena o no seguir estudiando el ganglio centinela en estas pacientes", ha indicado Fábregas. Por ahora una de las limitaciones es que estas técnicas son más caras que la convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario