Recomendaciones
Academia Estadounidense de Pediatría (AAP)
La AAP ha publicado una nueva directriz para la práctica clínica que proporciona recomendaciones, basadas en la evidencia, para el diagnóstico y el tratamiento de niños que hayan recibido un diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La directriz está dirigida a los médicos que proporcionan atención médica primaria. Esta directriz remplaza dos directrices clínicas publicadas anteriormente por la AAP en el 2000 y en el 2001. Los CDC realizaron la revisión sistemática de la evidencia para el diagnóstico y la evaluación del TDAH.Los cambios importantes en las directrices recientes son:
- Ampliación de cobertura respecto al rango de edades. Las directrices previas abarcaban a niños de 6 a 12 años; la directriz actual abarca a niños de 4 a 18 años.
- Ampliación del alcance. La nueva directriz incluye la consideración de las intervenciones conductuales y aborda directamente preocupaciones a nivel de problemas en niños, según el Manual diagnóstico y estadístico para la atención primaria (DSM-PC), versión para niños y adolescentes (Diagnostic and Statistical Manual for Primary Care (DSM-PC), Child and Adolescent Version).
- Proceso de atención para el diagnóstico y tratamiento. La AAP incluyó un algoritmo del proceso de atención para guiar el proceso clínico.*
- Integración con el Grupo de Trabajo sobre Salud Mental. Esta directriz fue concebida y elaborada para encajar en la misión más amplia del Grupo de Trabajo sobre Salud Mental del AAP de promover relaciones más fuertes entre las familias y los médicos de salud mental, intervenir de manera temprana y trabajar para prevenir afecciones mentales.
Diagnóstico y evaluación
La directriz contiene las recomendaciones siguientes para el diagnóstico y la evaluación del TDAH:- El médico de atención primaria debe iniciar una evaluación del TDAH para todo niño de 4 a 18 años que presente problemas académicos o de conducta y síntomas de falta de atención, hiperactividad o impulsividad.
- Para dar un diagnóstico del TDAH, el médico de atención primaria debe determinar que se haya cumplido con el criterio del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, cuarta edición (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition), incluida la documentación de deficiencia en más de uno de los entornos principales); la información debe obtenerse principalmente de los informes de padres, tutores legales, maestros y otros médicos de la escuela o de salud mental que participe en el cuidado del niño. El médico de atención primaria también debe descartar cualquier otra causa.
- En la evaluación de un niño para determinar el TDAH, el médico de atención primaria debe incluir la evaluación de otras afecciones que podrían coexistir con el TDAH, incluidas afecciones emocionales o conductuales (p. ej., ansiedad, depresión, oposición desafiante y trastornos de conducta), del desarrollo (p. ej., trastornos de lenguaje y aprendizaje u otros trastornos del neurodesarrollo) y afecciones físicas (p. ej. tics, apnea del sueño).
- Los médicos de atención primaria deben reconocer el TDAH como una afección crónica y, por lo tanto, deben considerar a los niños y adolescentes con el TDAH como niños y jóvenes con necesidades especiales de atención médica. El manejo de niños y jóvenes con necesidades especiales de atención médica deben seguir los principios del modelo de atención de afecciones crónicas y del hogar médico centrado en el paciente.
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Tratamiento
La directriz contiene las siguientes recomendaciones para el tratamiento del TDAH:- Las recomendaciones para el tratamiento de niños y jóvenes con el TDAH varían dependiendo de la edad del paciente:
- Para niños en edad preescolar (4–5 años), el médico de atención primaria debe recomendar terapia de conducta basada en la evidencia y administrada por padre o maestro como tratamiento de primera línea y puede recetar metilfenidato si las intervenciones de conducta no proporcionan mejoras significativas y hay alteraciones continuas de moderadas a graves en el desempeño del niño. En áreas donde no hay disponibles tratamientos de conducta basados en la evidencia, los médicos necesitan comparar los riesgos de empezar la medicación en edad temprana con el daño de retrasar el diagnóstico y el tratamiento. Lea más sobre las opciones de tratamiento basadas en la evidencia para niños en edad preescolar.*
- Como tratamiento del TDAH para niños en edad escolar primaria (6–11 años), el médico de atención primaria debe recetar medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., y terapia de conducta basada en la evidencia administrada por padre o maestro, y preferentemente ambas opciones. La evidencia es particularmente sólida para medicamentos estimulantes y suficiente, pero menos sólida, para la atomoxetina, la guanfacina de liberación prolongada y la clonidina de liberación prolongada (en este orden). El nivel, el programa y el ambiente escolar son parte de cualquier plan de tratamiento.
- Como tratamiento del TDAH para adolescentes (12-18 años), el médico de atención primaria debe recetar medicamentos para este trastorno, con el asentimiento del adolescente y aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., y recomendar terapia de conducta, preferentemente ambas opciones.
- Para niños en edad preescolar (4–5 años), el médico de atención primaria debe recomendar terapia de conducta basada en la evidencia y administrada por padre o maestro como tratamiento de primera línea y puede recetar metilfenidato si las intervenciones de conducta no proporcionan mejoras significativas y hay alteraciones continuas de moderadas a graves en el desempeño del niño. En áreas donde no hay disponibles tratamientos de conducta basados en la evidencia, los médicos necesitan comparar los riesgos de empezar la medicación en edad temprana con el daño de retrasar el diagnóstico y el tratamiento. Lea más sobre las opciones de tratamiento basadas en la evidencia para niños en edad preescolar.*
- El médico de atención primaria debe ajustar las dosis de los medicamentos para el TDAH para obtener los máximos beneficios con efectos adversos mínimos.
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