jueves, 5 de diciembre de 2013

Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC) :: El Médico Interactivo :: Científicos convierten células madre humanas en células pulmonares funcionales

:: El Médico Interactivo :: Científicos convierten células madre humanas en células pulmonares funcionales

Científicos convierten células madre humanas en células pulmonares funcionales


05/12/2013 - E.P.

Tiene especial importancia en la investigación de fármacos para la enfermedad pulmonar y en el estudio del desarrollo de pulmón humano incluso en formación de tejido pulmonar para trasplante

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC), en Nueva York, Estados Unidos, han logrado transformar células madre humanas en células de pulmón y vías respiratorias funcionales. El avance se ha publicado en Nature Biotechnology.
El director del estudio, Hans-Willem Snoeck, profesor de Microbiología e Inmunología y afiliado con el Centro de Columbia para la Inmunología Traslacional y la Inciativa de Células Madre en Columbia, destaca el "relativo éxito" en la transformación de las células madre humanas en células del corazón, beta pancreáticas, intestinales, hepáticas y nerviosas, abriendo todo tipo de posibilidades para la medicina regenerativa.
"Ahora, somos finalmente capaces de hacer células pulmonares y de vías respiratorias", afirmó, algo que considera "importante" porque los trasplantes de pulmón tienen un pronóstico particularmente malo. Aunque todavía faltan muchos años para cualquier aplicación clínica de este logro, entiende que se puede empezar a pensar en hacer trasplantes pulmonares autólogos.
La investigación se basa en el descubrimiento del doctor Snoeck en 2011 de un conjunto de factores químicos que pueden convertir células embrionarias (ES) o células madre pluripotentes inducidas (iPS) humanas en células del endodermo del intestino anterior, precursor de las células del pulmón y las vías respiratorias.
En el estudio actual, Snoeck y su equipo encontraron nuevos factores que pueden completar la transformación de ES humanas o células iPS en células epiteliales de pulmón funcionales. El equipo vio que las células resultantes expresan marcadores de al menos seis tipos de células epiteliales de pulmón y de las vías respiratorias, en particular los marcadores de las células epiteliales alveolares de tipo 2.
Las células de tipo 2 son importantes porque producen surfactante, sustancia fundamental para mantener los alveolos pulmonares, donde se produce el intercambio gaseoso, y que también participan en la reparación del pulmón después de lesiones y daños.
Los resultados tienen implicaciones para el estudio de diversas enfermedades pulmonares, como la fibrosis pulmonar idiopática, en las que se piensa que las células tipo 2 del epitelio alveolar juegan un papel central. "Nadie sabe qué causa la enfermedad y no hay manera de tratarla. Gracias a esta tecnología  los investigadores serán capaces de crear modelos de laboratorio de fibrosis pulmonar idiopática para estudiar la patología a nivel molecular y hallar dianas para posibles tratamientos", resalta Snoeck.
Este experto adelanta que, a largo plazo, se podría utilizar esta tecnología para hacer un injerto autólogo de pulmón. Snoeck está investigando este enfoque en colaboración con científicos del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Columbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario