martes, 17 de diciembre de 2013

El campeón de España de maratón, operado con éxito del tendón de Aquiles

Para descargar imágenes pincha aquí

Carles Castillejo podrá competir en el Campeonato Europeo
                                                                                
El campeón de España de maratón, operado con éxito del tendón de Aquiles

·         La Calcaneopatía por endoscopia se realiza en muy pocos centros de España

Madrid, 17 de diciembre de 2013. El campeón de España de maratón, Carles Castillejo, se recupera favorablemente tras la operación realizada en la Clínica CEMTRO por el doctor David López Capapé. El atleta catalán tuvo que ser intervenido de su deformidad de Haglund del calcáneo izquierdo, “una cirugía poco invasiva que sólo se realiza, por vía endoscópica, en unos pocos centros en España”, indica el doctor López Capapé. Consiste en remodelar el hueso calcáneo del pie para que el tendón de Aquiles no se presione contra él. También se le ha tratado la rotura parcial del tendón y la bursitis retrocalcánea.

Tras el pasado maratón de San Sebastián que le otorgó el campeonato de España, Carles Castillejo se vio aquejado de fuertes dolores en los dos pies que le impedían andar, según explica. Fue diagnosticado de la enfermedad de Haglund, “una prominencia del hueso calcáneo muy frecuente en corredores que ocasiona el roce con el tendón y provoca dolor”, señala el doctor López Capapé.

La mayor parte de las intervenciones sobre el tendón de Aquiles se siguen realizando con cirugía abierta, destaca este experto. La ventaja de la endoscopia es que el procedimiento es “más rápido y seguro” y “se evitan las molestias de la cicatriz”.

La rehabilitación incluye fisioterapia y ejercicios con bicicleta y piscina. Al cabo de dos meses podría empezar a correr, con lo que el atleta estaría a tiempo de prepararse para el Campeonato europeo el 17 de agosto en Zúrich. Es un reto importante para el atleta y su entorno.

El tendón de Aquiles realiza una labor de impulsión al caminar, correr y saltar. Un estudio publicado en el último número de la revista Journal of Experimental Biology demuestra que las contracciones cíclicas repetidas del tendón de Aquiles debidas a la carrera conducen a la fatiga del tendón y al crecimiento del calcáneo y el soleo. Otro estudio anterior, publicado el pasado año en Sports Medicine comprobó que lesiones del tendón de Aquiles (tendinopatías) son las más frecuentes en corredores, tanto profesionales como aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario