miércoles, 18 de diciembre de 2013

El cigarrillo electrónico estará prohibido en centros sanitarios, educativos y transportes | Salud | EL MUNDO

El cigarrillo electrónico estará prohibido en centros sanitarios, educativos y transportes | Salud | EL MUNDO

INTERTERRITORIAL 'Intenso debate'

El cigarrillo electrónico estará prohibido en centros sanitarios, educativos y transportes

Una mujer fuma un cigarrillo electrónico
Una mujer fuma un cigarrillo electrónico SEBASTIEN NOGIER Efe

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acordado con las comunidades autónomas elaborar una norma estatal para prohibir el consumo de cigarrillos electrónicos en centros sanitarios y escolares, en las administraciones públicas y en el transporte público.
Así lo han acordado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado este miércoles, donde la propia ministra ha reconocido que se ha producido un debate "intenso" sobre este tema.
El objetivo, ha defendido Mato, es proteger a los menores, algo que a su juicio es "irrenunciable". Además, también han acordado plantear a los grupos parlamentarios equiparar estos productos a los productos del tabaco mediante una modificación de la actual ley antitabaco.
A la espera de que Europa avance en la regulación sobre estos productos, el Consejo Interterritorial ha acordado esta postura común que limita su consumo en ciertos espacios públicos "hasta que no se conozcan sus efectos para la salud, priorizando la protección de los menores, para los que ya se encuentra prohibida la publicidad y el consumo", asegura Sanidad en un comunicado. La medida entrará en vigor a partir de enero.
Pero éste no ha sido el único acuerdo alcanzado en el último Interterritorial del año.

Profesionales sanitarios
Mato ha presentado a los consejeros el Libro blanco sobre los recursos humanos del sistema sanitario, un documento ideado para planificar las necesidades de personal en nuestra sanidad a medio y largo plazo. Según Sanidad, 850.000 personas trabajan en España en este sector.
e-Salud
Mato augura que 2014 será "un año clave" para la tan manoseada 'salud electrónica'. Según sus datos, la receta electrónica representa ya el 66% de todas las prescripciones, lo que habría supuesto una reducción del 15%-20% de consultas; mientras que unos 20 millones de españoles disponen ya de historia clínica electrónica.
Homeopatía
El Consejo también le ha dado luz verde al borrador de Sanidad para regular los productos homeopáticos en España.
Centros de referencia
Se ha aprobado la designación de 10 servicios o unidades de referencia, correspondientes a tres centros en Cataluña, dos en Madrid, uno en País Vasco y otro en Castilla y León. Estos servicios se suman a los 177 ya existentes. En total, el Sistema Nacional de Salud contará con 187 servicios o unidades de referencia para 42 patologías o procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario