martes, 3 de diciembre de 2013

El genoma dicta la relación entre lácteos y obesidad - DiarioMedico.com

El genoma dicta la relación entre lácteos y obesidad - DiarioMedico.com

Gen de la APOA4

El genoma dicta la relación entre lácteos y obesidad

José María Ordovás ha recibido el Premio Hipócrates de Investigación en Nutrición Humana por sus investigaciones sobre el gen de la APOA4.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   | 03/12/2013 16:55

José María Ordovás
José María Ordovás, de la Universidad de Tufts. ()
 

Los mensajes sobre las propiedades saludables de alimentos como el aceite de oliva, el pescado azul o la leche han sido cambiantes a lo largo de la historia reciente. En particular, en los últimos años se han sucedido los estudios sobre la relación entre el consumo de productos lácteos y la incidencia de obesidad, con datos contradictorios.

Un ensayo reciente incide en la importancia de la predisposición genética en esta relación, en particular a través del polimorfismo en el gen de la APOA2. Precisamente éste es el objeto de un trabajo de investigación, pendiente de publicación y que ha sido galardonado con el Premio Hipócrates de Investigación en Nutrición Humana, convocado por la Fundación Real Academia de Medicina de Oviedo, que acaba de entregarse.

El autor principal del estudio, desarrollado con la participación de 2.000 individuos, es José María Ordovás, profesor de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston. Ordovás ha destacado la gran preocupación sobre la incidencia de obesidad y los riesgos que conlleva. "Sin embargo, no está consiguiendo un alivio del problema. Esto ha generado la proliferación de dietas milagro y la búsqueda de la culpabilidad fuera de nosotros tratando de desplazar nuestra responsabilidad".

En este proceso, los lácteos han sido conducidos "al banquillo de los acusados. Inicialmente la mala prensa de la grasa dio lugar a la proliferación de productos bajos en grasa o desnatados, cuando ahora parece que todo apunta a que esos productos engordan más que los enteros".
  • El polimorfismo en el gen de la APOA2 permite identificar sujetos predispuestos a padecer sobrepeso y ofrecerles las terapias personalizadas a las que puedan responder


¿Enteros o desnatados?
La posición de Ordovás es que los lácteos "sólo engordan si se consumen en exceso, como ocurre con el resto de alimentos; lo que es importante resaltar es que para recortar calorías quizá sea mejor hacerlo de otros alimentos menos completos o nutritivos". Y más aún si se tiene en cuenta que la relación entre el aumento de peso y el consumo de lácteos va a depender del genoma individual, que "hace que seamos más o menos ahorrativos", en referencia al territorio de la nutrigenómica. "Los resultados de nuestros estudios amplían y solidifican científicamente la comprensión de los efectos metabólicos de los productos lácteos, un grupo de alimentos que aporta componentes únicos y muy beneficiosos para la salud pero cuyos beneficios se han visto oscurecidos por su posible relación con la obesidad".

Estas afirmaciones se basan en un estudio realizado por Ordovás, que ha permitido ver que el consumo elevado de productos lácteos con contenido graso podría inducir aumento de peso a un segmento reducido de la población, entre el 10 y el 15 por ciento, con unas características genéticas específicas, "individuos en los que el consumo de lácteos con un contenido bajo en grasa podría ser incluso protector".

El grupo de Ordovás ha descubierto así marcadores genéticos de obesidad y ha investigado cómo "los sujetos portadores de estos polimorfismos responden mejor a unas terapias u otras, lo que refuerza la importancia del diseño de dietas personalizadas".

Uno de los más consistentes es el polimorfismo presente en el gen de la APOA2, una de las proteínas más importantes del HDL colesterol. "Utilizando este polimorfismo podemos identificar sujetos predispuestos a la obesidad y diseñar dietas específicas para ellos, a través de la reducción de grasa saturada en la dieta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario