viernes, 6 de diciembre de 2013

El hospital Xanit incorpora una terapia novedosa para mejorar el abordaje del Parkinson Avanzado :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El hospital Xanit incorpora una terapia novedosa para mejorar el abordaje del Parkinson Avanzado

El hospital Xanit incorpora una terapia novedosa para mejorar el abordaje del Parkinson Avanzado


Málaga (06-09/12/2013) - Redacción

Esta opción consiste en la administración de la infusión continua intraduodenal de levodopa/carbidopa, a través de una sonda que permite que la sustancia pueda liberarse de modo continuo a lo largo del tiempo, favoreciendo un tratamiento personalizado según las necesidades del paciente

La Unidad de Neurología de Xanit Hospital Internacional de Benalmádena ha aplicado por primera vez a uno de sus pacientes un nuevo y eficaz tratamiento para las personas que padecen Parkinson en fases avanzadas de la enfermedad.
Esta opción para el abordaje del Parkinson consiste en la administración de la infusión continua intraduodenal de levodopa/carbidopa, a través de una sonda que permite que la sustancia pueda liberarse de modo continuo a lo largo del tiempo, favoreciendo un tratamiento personalizado según las necesidades del paciente.
Gracias a su novedosa formulación en gel, este medicamento consigue una mayor estabilidad del paciente, ya que reduce los síntomas motores y no motores de la enfermedad, lo que se traduce en una mejora de su calidad de vida y una ganancia en su autonomía.
Para lograr la correcta implementación del tratamiento es necesaria la colaboración multidisciplinar entre el Servicio de Neurología y el personal de Enfermería, responsable de los cuidados del paciente, así como la estrecha colaboración del Servicio de Digestivo, encargado de colocar la sonda.
El director del Área de Neurociencias de Xanit Hospital Internacional, el Dr. Víctor Campos, ha destacado que "en las fases más avanzadas de la enfermedad, los tratamientos disponibles disminuyen y los fármacos orales pierden eficacia. En este sentido, las estrategias no orales de tratamiento pueden mejorar mucho la situación clínica del paciente con Parkinson avanzado, de ahí la importancia de la aplicación de esta opción terapéutica".
La enfermedad de Parkinson presenta síntomas que progresan conforme pasan los años, y que pueden llegar a ser invalidantes. Es decir, a medida que evoluciona la enfermedad, el paciente pierde autonomía, haciéndose cada vez más dependiente y generando una sobrecarga en el cuidador, que acaba viéndose obligado a abandonar otras actividades de su vida.
En estos estadios, los beneficios que aportan los tratamientos avanzados al paciente influyen positivamente en la calidad de vida de sus cuidadores, ya que dotan al enfermo de una mayor autonomía.
Parkinson avanzado
Actualmente, se estima que el diez por ciento de los afectados de Párkinson presenta un estado avanzado de la enfermedad, lo que implica una importante pérdida de independencia y la necesidad de un cuidador.
En este sentido, el Dr. Campos ha resaltado la importancia de diseñar consensuadamente la decisión terapéutica más adecuada para el paciente, y "en este proceso el familiar/cuidador tiene un papel fundamental. Además, no deben olvidarse criterios de eficiencia a la hora de proponer un tratamiento personalizado. Uno de nuestros retos en el abordaje de la enfermedad de Parkinson Avanzada es proporcionar a los pacientes  el mejor tratamiento posible, eficaz y eficiente, y que le genere más beneficios en su calidad de vida, tanto personal como la de su entorno", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario