lunes, 2 de diciembre de 2013

enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) :: El Médico Interactivo :: Los pacientes con EPOC tienen un riesgo cardiovascular muy elevado

:: El Médico Interactivo :: Los pacientes con EPOC tienen un riesgo cardiovascular muy elevado

Los pacientes con EPOC tienen un riesgo cardiovascular muy elevado

Alicante (03/12/2013) - Redacción

• Son más susceptibles de desarrollar otras enfermedades importantes, como enfermedad de las arterias coronarias, cáncer de pulmón, osteoporosis o anemia

• La orientación específica, el tratamiento personalizado y el seguimiento diagnóstico resultan esenciales en pacientes con un diagnóstico primario de EPOC

• La XV Reunión de invierno conjunta de las áreas SEPAR, celebrada en Alicante, acogió la conferencia "Riesgo cardiovascular y EPOC", a cargo del Dr. Carlos Cabrera, miembro del área de EPOC de SEPAR

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una importante causa de morbilidad y mortalidad en nuestro país y a nivel mundial. En España mueren 18.000 personas al año debido a la EPOC. Los pacientes con EPOC frecuentemente presentan otras enfermedades, como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer de pulmón o diabetes. La XV Reunión de invierno conjunta de las áreas SEPAR celebrada los días 22 y 23 de noviembre en Alicante, acogió la conferencia "Riesgo cardiovascular y EPOC", a cargo del Dr. Carlos Cabrera, miembro del área de EPOC de SEPAR.
En el artículo "Comorbidities and risk of mortality in patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease", publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, se estudió la prevalencia de 79 comorbilidades diferentes, estando algunas de ellas relacionadas directamente con la mortalidad de estos enfermos. "No todas las comorbilidades obtenidas son equitativamente prevalentes. Algunas como la hipertensión y la hiperlipidemia afectan casi al 50 por ciento de los pacientes, mientras que otras tiene menor prevalencia", explica el Dr. Carlos Cabrera, coautor del estudio. "Aún y así, los resultados obtenidos demuestran que 12 de las comorbilidades más frecuentes influencian negativamente en la supervivencia de nuestros pacientes", añade.
Aunque la hipertensión, la hiperlipidemia y la apnea obstructiva del sueño son altamente prevalentes en los enfermos con EPOC, no parecen estar relacionadas con la mortalidad en esta población. Esto se debe a que todas ellas son enfermedades tratables. "A pesar de ello, cabe destacar su importancia como factores de riesgo en el desarrollo de otras enfermedades letales, como es la enfermedad coronaria.", explica el Dr. Cabrera.
El estudio revela que entre las comorbilidades que más fuertemente se asocian con mortalidad, la enfermedad cardiovascular registra una prevalencia del 30 por ciento, el fallo cardíaco del 15,7 por ciento y fibrilación auricular del 13 por ciento. La comorbilidad que mayor asociación tiene con la mortalidad es el cáncer de pulmón, que alcanza una prevalencia del 9,1 por ciento en esta población (lo que significa que 9 de cada 100 enfermos con EPOC muere de este tipo de cáncer y confirma la asociación entre las dos enfermedades).
Por otro lado, las conclusiones extraídas del estudio revelan que la ansiedad también se asocia con un incremento del riesgo de muerte. Esta comorbilidad tiene una relación directa con el estilo de vida del paciente y es de fácil detección, ya que puede ser diagnosticada a través de una entrevista médica. La identificación de ansiedad como un factor de riesgo de muerte, particularmente en mujeres, se relaciona directamente con la EPOC. El estudio remarca que la ansiedad es más prevalente en mujeres y que está directamente relacionada con un elevado número de exacerbaciones y hospitalizaciones.
Durante el estudio se realizó el seguimiento a 1.664 pacientes con EPOC de cinco centros distintos durante un período de 51 meses. "Los avances en la investigación del efecto que dichas comorbilidades tienen en los pacientes, y de su impacto en la mortalidad, son acciones clave para la mejora del tratamiento y la supervivencia de los enfermos con EPOC", asegura el Dr. Cabrera. "Dentro de la actividad asistencial hemos de tener en cuenta estos resultados ya que nos ayudan a detectar que enfermedades asociadas a la EPOC son relevantes y cuales de ellas pueden influir negativamente en la supervivencia de nuestros pacientes, para de esta forma ser capaces de proponer una terapéutica dirigida", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario