domingo, 15 de diciembre de 2013

Esfuerzos contra la malaria salvaron 3,3 millones de vidas desde 2000: OMS: MedlinePlus

Esfuerzos contra la malaria salvaron 3,3 millones de vidas desde 2000: OMS: MedlinePlus


 
MedlinePlus Información de salud para usted

Esfuerzos contra la malaria salvaron 3,3 millones de vidas desde 2000: OMS

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_143372.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/11/2014)
Traducido del inglés: miércoles, 11 de diciembre, 2013 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Julie Steenhuysen
(Reuters) - Los esfuerzos mundiales contra la malaria han salvado la vida de 3,3 millones de personas desde 2000, reduciendo el índice de muerte por la enfermedad transmitida por mosquitos en un 45 por ciento y a la mitad en el caso de niños de menos de cinco años, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud.
La OMS dijo en su Informe Mundial sobre la Malaria 2013 que una mayor prevención y medidas de control ayudaron a lograr un descenso en el número de muertes por malaria y de casos de la enfermedad.
De las 3,3 millones de vidas salvadas, la mayoría fueron en los 10 países más afectados por la malaria y entre los menores de cinco años, el grupo más golpeado por la dolencia.
"La inversión en el control de la malaria, principalmente desde 2007, se ha amortizado tremendamente", dijo Ray Chambers, enviado especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas para la malaria.
Según el informe de la OMS, las muertes infantiles cayeron a menos de 500.000 en 2012.
En total, hubo un total estimado de 207 millones de casos de malaria en 2012, que causaron unas 627.000 muertes, según el informe, que incluye información de 102 países con donde se transmite la malaria. Esa cifra contrasta con los 219 millones de casos y las 660.000 muertes de 2010, el último año del que se tienen datos disponibles.
"Este destacable progreso no es motivo para la complacencia: los números absolutos de casos y muertes por malaria no se están reduciendo tan rápido como podrían", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado que acompañaba el informe.
"El hecho de que tantas personas estén infectadas y muriendo por la picadura de un mosquito es una de las mayores tragedias del siglo XXI", añadió.
La malaria es endémica en más de 100 países, pero puede prevenirse con el uso de redes mosquiteras y esprays para alejar a los mosquitos y mantener a raya la enfermedad.
La enfermedad parasitaria mata a decenas de miles de personas al año, principalmente bebés en la zonas más pobres del Africa subsahariana.
Unos 3.400 millones de personas continúan en riesgo por malaria, principalmente en el sudeste de Asia y en Africa, donde se producen aproximadamente el 80 por ciento de los casos.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Malaria
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario