martes, 10 de diciembre de 2013

Estudio indica embarazos múltiples por tratamientos de fertilidad se estabilizaron: MedlinePlus

Estudio indica embarazos múltiples por tratamientos de fertilidad se estabilizaron: MedlinePlus

 

Estudio indica embarazos múltiples por tratamientos de fertilidad se estabilizaron


Traducido del inglés: viernes, 6 de diciembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Gene Emery
NUEVA YORK (Reuters Health) - En Estados Unidos, el riesgo de tener un embarazo múltiple tras un tratamiento de fertilización se estabilizó en los últimos años, según publica New England Journal of Medicine.
Un equipo analizó 40 años de información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) y halló una reducción de los partos de gemelos, trillizos y otros embarazos múltiples con tratamientos de fertilidad desde la aparición de las guías clínicas a finales de los años 90.
Además, los expertos descubrieron una estabilización de las tasas de los nacimientos múltiples con el empeño de los médicos por prevenirlos.
"Quizás llegamos al punto máximo de esta epidemia", dijo la autora principal, doctora Eli Adashi, de la Brown University. "Pero aunque así fuera, aún ocurre una cantidad significativa de embarazos múltiples y nos queda mucho por hacer para alcanzar cifras más razonables", agregó.
Adashi dijo que los resultados demuestran que "la tasa nacional de nacimientos de gemelos se estabilizó y que el resto de los nacimientos múltiples estuvieron retrocediendo en los últimos años. Si seguimos avanzando, veremos una mejoría constante".
El doctor Richard Reindollar, presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, consideró que los resultados demuestran que las guías de su entidad y organizaciones similares "funcionan realmente".
Agregó que, "desde 1998, cuando aparecieron las guías, los nacimientos múltiples disminuyeron un 70 por ciento. Los esfuerzos dieron resultados enormes y deberíamos continuarlos para seguir mejorando".
Ambos especialistas coincidieron en que los resultados demuestran que el mayor problema no es la tecnología de la fertilización in vitro (FIV), en la que los médicos pueden controlar cuántos embriones se implantarán en el útero.
El problema está con el resto de los tratamientos, como las inyecciones para aumentar la ovulación, en los que existen más riesgos de provocar embarazos múltiples.
"Mientras que quizás existen unos 1.500 especialistas que utilizan la FIV, hay 50.000 obstetras y ginecólogos, y muchos más internistas, que pueden indicar el uso de otros tratamientos", dijo Adashi.
Otro problema es que esos tratamientos de baja complejidad son más económicos que la FIV y, a menudo, tienen cobertura. Esto no sucede con la FIV en muchos casos.
"Necesitamos encontrar formas menos costosas de ayudar a las parejas a lograr un embarazo con cobertura, como ocurre con otras enfermedades", sostuvo Reindollar.
Al revisar las tendencias, el equipo observó que la incidencia de nacimientos de gemelos se duplicó entre 1971 y 1998 hasta alcanzar su máximo nivel en el 2009.
Con el resto de los embarazos múltiples, la tasa se multiplicó 6,7 veces hasta alcanzar su nivel máximo en 1998 y, luego, descendió un 29 por ciento (de 194 a 137 casos por cada 100.000 nacidos vivos).
Mientras que en 1998 los tratamientos de fertilidad de todo tipo explicaban el 27 por ciento de los nacimientos gemelares, en el 2011 llegaron a provocar el 36 por ciento de esos partos.
En cambio, en el mismo período, los partos de tres, cuatro o más bebés por métodos de fertilización asistida cayeron del 84 al 77 por ciento de todos los nacimientos.


FUENTE: New England Journal of Medicine, 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Gemelos, trillizos, nacimiento múltiple
Infertilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario