martes, 24 de diciembre de 2013

Hombres mayores ignoran que el dolor de rodilla puede agravar otros problemas: MedlinePlus

Hombres mayores ignoran que el dolor de rodilla puede agravar otros problemas: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Hombres mayores ignoran que el dolor de rodilla puede agravar otros problemas

Traducido del inglés: lunes, 23 de diciembre, 2013
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que ignorar el dolor crónico de rodilla como un elemento inevitable del envejecimiento pone en riesgo a los hombres de 70 años o más de perder tejido muscular aceleradamente, calidad de vida y sufrir caídas.
"El estudio replica los hallazgos de muchos estudios previos que habían llegado a la conclusión de que el dolor crónico de rodilla alterará la calidad de vida de los adultos mayores", dijo la autora principal, Marlene Franzen, profesora asociada de fisioterapia de la Universidad de Sídney, Australia.
Con su equipo publica en Age and Ageing que la mitad de los hombres mayores de 70 padecen dolor crónico de rodilla. "No es una enfermedad 'benigna'", dijo. "Potencia el riesgo de sufrir caídas y desarrollar discapacidad motriz, y, por lo tanto, de mortalidad temprana", agregó.
Explicó que la discapacidad motriz incluye la imposibilidad de caminar, subir o bajar un piso por escalera sin ayuda y caminar alrededor de 800 metros sin asistencia.
El equipo de Franzen siguió a 1.587 hombres de 70 años o más durante dos años; 640 dijo que tenía dolor crónico de rodilla al inicio del estudio. A los dos años, otros 150 sentían el mismo dolor.
Los hombres con dolor de rodilla eran 2,5 veces más propensos que el grupo sin dolor a tener discapacidad motriz, solían sufrir más caídas, tenían menos fuerza y masa en los tejidos de los músculos, los tendones y los ligamentos que extienden la rodilla, según revelaron las imágenes diagnósticas.
La relación entre la disminución de la fuerza muscular de las piernas y el dolor crónico de rodilla sólo se conocía en las mujeres, según comentó la autora.
Mientras que el envejecimiento provoca una leve pérdida de la masa muscular (un 1 por ciento anual), el equipo detectó también una pérdida de la fuerza de los músculos que controlan la rodilla.
Estudios previos habían descubierto que la fuerza de esos músculos disminuye un 3,4 por ciento anual, lo mismo que observó el equipo en el grupo de hombres sin dolor de rodilla. Pero en los participantes que desarrollaron el dolor durante los dos años, la fuerza muscular se redujo un 4,5 por ciento anual.
"La evidencia de esta investigación y de los estudios previos sugiere que el dolor de rodilla en los adultos mayores está asociado con un aumento de la discapacidad motriz, lo que estaría por lo menos parcialmente relacionado con una pérdida de la fuerza muscular", señaló David Scott, de la Universidad de Melbourne, Victoria, Australia, y que no participó del estudio.
"Esto indicaría que los métodos para aumentar la fuerza muscular de las piernas en los adultos mayores, como el entrenamiento físico supervisado, podría reducir la discapacidad asociada con el dolor de rodilla y prevenir la aparición del dolor", agregó.
La obesidad, el dolor de espalda y los altos niveles de actividad física eran más comunes en el grupo de hombres con dolor de rodilla. Pero los participantes de 80 años eran menos propensos a sentir dolor de rodilla, lo que los autores atribuyeron a que eran más sedentarios.
En general, el dolor de rodilla genera problemas varios años antes de los 70, a los 50, cuando aún se tiene un estilo de vida físicamente más demandante, según explicó Franzen. El dolor de rodilla que aparece con el envejecimiento es mucho más común en las mujeres que en los hombres.
En las personas obesas, adelgazar alivia un poco el dolor. La autora también recomendó consultar al médico para aplicar un tratamiento efectivo y seguro de manejo del dolor, y a un fisioterapeuta para comenzar con un programa de actividad física adecuado.
FUENTE: Age and Ageing, online 5 de diciembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Lesiones y enfermedades de la rodilla
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario