martes, 10 de diciembre de 2013

La Plataforma Biobanco Pulmonar del CIBERES cuenta ya con 33.000 muestras biológicas de 1.400 pacientes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Plataforma Biobanco Pulmonar del CIBERES cuenta ya con 33000 muestras biologicas de 1400 pacientes - JANO.es - ELSEVIER

INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL EN PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS

La Plataforma Biobanco Pulmonar del CIBERES cuenta ya con 33.000 muestras biológicas de 1.400 pacientes

JANO.es · 10 Diciembre 2013 13:05

Desde su puesta en marcha, en 2009, el centro ha obtenido pulmones sanos (10 casos), así como de patologías muy difícilmente accesibles por los investigadores (36), como son la EPOC grave o muy grave o la fibrosis pulmonar idiopática.

La Plataforma Biobanco Pulmonar (PBP) del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III cuanta ya con 33.000 muestras biológicas de 1.400 pacientes, entre ellas destacan muestras de pulmones sanos y algunos con patologías de muy difícil acceso para investigación. Este biobanco multicéntrico, puesto en marcha en 2009, focaliza su esfuerzo en la captación de muestras de pulmones procedentes de donantes sin patología respiratoria y muestras de pacientes enfermos en estadios muy avanzados.

"Esto ha hecho posible la obtención de pulmones sanos (10 casos) y de patologías muy difícilmente accesibles por los investigadores (36), como son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave o muy grave, la fibrosis pulmonar idiopática, la hipertensión pulmonar y la neumonía intersticial no específica, así como otras enfermedades intersticiales difusas pulmonares, la linfangioleiomiomatosis, bronquiectasias y la deficiencia alfa-1 antitripsina", explica el doctor Germán Peces-Barba, director científico de la PBP del CIBER de Enfermedades Respiratorias.

Así, están a disposición de cualquier investigador nacional o internacional, con un proyecto financiado, estas muestras biológicas humanas "bien caracterizadas y fenotipadas", con las que se pretende "promover la investigación traslacional en patologías respiratorias y relacionadas". La adquisición de las muestras ha sido posible gracias a la colaboración de los equipos de trasplantes de los hospitales12 de Octubre, Universitario de Getafe y Universitario Son Espases.

Además de participar en iniciativas multicéntricas de recogida y procesamiento de muestras, la plataforma ha aportado muestras procedentes de cerca de 600 casos clínicos a 12 proyectos de investigación sobre el estudio de EPOC, fibrosis pulmonar idiopática, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión pulmonar y asma.

En la PBP, cuya coordinación se lleva a cabo desde el Hospital Universitario Son Espases, participan nueve hospitales de otras tres comunidades autónomas -el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario de Getafe, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona, El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital del Mar, el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXII y Consorcio Hospital General Universitario de Valencia-.

Noticias relacionadas

09 Abr 2013 · Actualidad

El Biobanco vasco lidera el desarrollo de un buscador de muestras biológicas

El proyecto Biopool permitirá que los científicos puedan buscar muestras en cualquier biobanco del mundo, a partir de la imagen histológica del tumor en cuestión.
13 May 2010 · Actualidad

El CIBER de Enfermedades Respiratorias lanza la web de la Plataforma Biobanco Pulmonar

El objetivo del espacio virtual es facilitar a los investigadores el acceso a las muestras y asegurar su asociación a información clínica relevante, homogénea y confidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario