Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
La ropa interior impregnada de insecticida no es un problema para las ladillas
Después de un éxito a corto plazo, se desarrolló una resistencia química, halla un estudio
Traducido del inglés: jueves, 5 de diciembre, 2013
Inicialmente, la estrategia mostró cierto éxito, pero las ladillas rápidamente desarrollaron resistencia a la sustancia química, señalaron los investigadores.
Las ladillas pueden propagarse a través de contacto directo y al compartir ropa y sábanas, y el problema se empeora bajo condiciones de hacinamiento.
El estudio, que aparece en la edición en línea del 4 de diciembre de la revista JAMA Dermatology, examinó el impacto de dar a las personas sin techo ropa interior tratada con el insecticida permetrina. Cuarenta participantes recibieron ropa interior nueva tratada con el insecticida, y otras 33 recibieron ropa interior sin tratar. Se les evaluó 14 y 45 días después.
A los 14 días, los investigadores hallaron que 11 de las 40 personas que recibieron la ropa interior tratada estaban libres de ladillas, en comparación con tres de las 33 que recibieron la ropa interior sin tratar. Pero esa diferencia no fue evidente a los 45 días, y las ladillas mostraron una creciente resistencia al insecticida.
"Este ensayo demuestra claramente que el uso de ropa interior [tratada con insecticida] tuvo la consecuencia de aumentar el porcentaje de ladillas resistentes a la permetrina en las personas sin techo del refugio", señaló el líder del estudio, Samir Benkouiten, de la Universidad de Aix Marseille, en Francia. "Estos hallazgos nos llevan a recomendar que se evite el uso de permetrina para tratar las infestaciones de ladillas, aunque implementar nuevas estrategias es esencial".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Pesticidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario