domingo, 15 de diciembre de 2013

Los adultos mayores sienten menos cansancio que los jóvenes: estudio: MedlinePlus

Los adultos mayores sienten menos cansancio que los jóvenes: estudio: MedlinePlus


 
MedlinePlus Información de salud para usted

Los adultos mayores sienten menos cansancio que los jóvenes: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_143414.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/12/2014)
Traducido del inglés: jueves, 12 de diciembre, 2013 Reuters Health Information Logo
Por Kathleen y Raven
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio de Estados Unidos, los adultos mayores manifestaron un nivel de cansancio menor que los más jóvenes.
Para sorpresa de los autores, los participantes de entre 15 y 24 años fue el grupo que más fatiga sentía durante las actividades del día. La diferencia con los adultos mayores fue casi de un punto en una escala de cero a seis (seis puntos representaban "muy cansado").
"Es un efecto enorme", dijo Laura Kudrna, que realizó el estudio con Paul Dolan, de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.
Esa relación entre la edad y la fatiga (a mayor edad, menor cansancio) se mantuvo tras considerar las horas de sueño, la cantidad de hijos, la situación laboral y la salud general.
El equipo observó también que los participantes con mayor educación formal y mejor salud tendían a sentir menos fatiga. Las mujeres estaban más cansadas que los hombres y la sensación crecía con cada hijo.
El estudio, que incluyó a casi 13.000 estadounidenses, es uno de los pocos sobre el cansancio a gran escala, según comentó Kudrna sobre el trabajo publicado en Journals of Gerontology Series B.
"La evidencia disponible es bastante contradictoria y la mayoría de los estudios habían sido en hospitales o Europa -precisó-. Hablar de cansancio es un símbolo de status en la sociedad de Estados Unidos".
Comentó que la gente tiende a sobreestimar el nivel de fatiga al responder sobre largos períodos.
Kudrna y Dolan reunieron información de la última Encuesta Estadounidense sobre el Uso del Tiempo. En el 2010, los investigadores de la Oficina del Censo de Estados Unidos le había pedido a un grupo de estadounidenses de entre 15 y 85 años que completara un "diario de actividades" ciertos días de la semana. Luego, un especialista eligió al azar tres actividades y le pidió a cada participante que calificara el nivel de cansancio con una escala del cero al seis.
El equipo observó que el nivel promedio de fatiga disminuía de 2,5 en los más jóvenes a 1,8 en los más grandes.
La investigación "desafía muchas ideas preconcebidas sobre la fatiga y el cansancio en los adultos mayores, aunque debería tenerse en cuenta con cierto escepticismo por el momento", opinó Donald Bliwise, director del Programa de Sueño, Envejecimiento y Cronobiología de la Facultad de Medicina de Emory University, Atlanta, y que no participó del estudio.
Explicó que la gente no siempre juzga correctamente cuántas horas duerme, lo que demuestra la utilidad del laboratorio del sueño en los estudios. Señaló, además, la importancia que habría tenido la información médica sobre la salud general de los participantes.
"Los adultos mayores se sienten mejor que los jóvenes en las actividades diarias y ese es un patrón que se replica en la investigación", indicó Laura Carstensen, directora del Centro de Longevidad de Stanford University, California, y que no participó del estudio.
"Los nuevos resultados mostrarían algo distinto a lo que la gente considera cansancio, que suele estar asociado con la fuerza muscular, la inflamación y la capacidad cardiovascular", opinó Carstensen.
FUENTE: Journals of Gerontology Series B, online 22 de noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud de las personas mayores
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario