lunes, 23 de diciembre de 2013

Muchas personas con diabetes no saben que la enfermedad puede dañar la vista: MedlinePlus

Muchas personas con diabetes no saben que la enfermedad puede dañar la vista: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Muchas personas con diabetes no saben que la enfermedad puede dañar la vista

Los investigadores afirman que educar a los pacientes y una atención médica más proactiva podría evitar los daños en la mayoría de los casos
Traducido del inglés: viernes, 20 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 19 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Menos de la mitad de los adultos que están perdiendo la vista con la diabetes han sido informados por su médico de que la diabetes podría dañar su vista, según un nuevo estudio.
La pérdida de la visión es una complicación habitual en la diabetes, y la provoca el daño que la enfermedad crónica ejerce sobre los vasos sanguíneos dentro del ojo.
El problema se puede tratar con éxito en casi todos los casos, pero los investigadores de la Johns Hopkins descubrieron que muchos diabéticos no se cuidan los ojos y que ni siquiera saben que la pérdida de la vista es un problema potencial.
Casi 3 de cada 5 personas con diabetes en peligro de perder la vista dijeron a los investigadores de la Hopkins que no recordaban que su médico les hubiera mencionado la existencia de un vínculo entre la diabetes y la pérdida de la vista.
El estudio apareció en la edición en línea del 19 de diciembre de la revista JAMA Ophthalmology.
Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes afirmaron que no habían visitado a un proveedor de atención de la salud en el año anterior. Y 2 de cada 5 no habían realizado un examen ocular completo con las pupilas dilatadas, indicaron los autores del estudio.
"Muchos de ellos no acudían a nadie para que examinara sus problemas oculares", señaló el líder del estudio, el Dr. Neil Bressler, profesor de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
"Es una lástima porque en muchos de estos casos se puede tratar esta enfermedad si se detecta en una etapa lo suficientemente temprana", añadió Bressler, que también es jefe de la división de retina del Instituto del Ojo Wilmer de la Johns Hopkins.
La tercera parte de las personas dijeron que ya sufrían alguna pérdida en la visión relacionada con la diabetes, según el informe.
Bressler afirmó que el daño en la vista puede evitarse o detenerse entre el 90 y 95 por ciento de los casos, pero solo si los médicos atienden a los pacientes lo suficientemente rápido.
Los medicamentos inyectados en el ojo pueden reducir la hinchazón y reducir el riesgo de pérdida de visión a menos de un 5 por ciento. La terapia con láser también se ha usado para tratar la enfermedad, indicaron los investigadores.
El Dr. Robert Ratner, jefe científico y funcionario médico de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), calificó los hallazgos como "espantosos" y "deprimentes".
"Este trabajo es un ejemplo excelente de cómo ha fallado el sistema de salud estadounidense en una área donde claramente lo podemos hacer mejor", señaló Ratner.
Para realizar el estudio, los investigadores usaron los datos recogidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. entre 2005 y 2008 para revisar las respuestas de personas con diabetes tipo 2 que tenían un "edema macular diabético". Esta enfermedad se produce cuando el nivel alto de azúcar en la sangre asociado con una diabetes que no está correctamente controlada provoca daños en los pequeños vasos sanguíneos de la retina, el tejido fotosensible que reviste la parte posterior de la pared del ojo.
A medida que los vasos tienen fugas o se contraen, pueden provocar hinchazón en la mácula, un lugar cercano al centro de la retina que es responsable de la visión central. Un edema macular puede dañar la capacidad de ver imágenes detalladas y objetos directamente delante de la persona, y en última instancia puede llevar a una pérdida de la vista permanente.
Muchos diabéticos padecen un edema macular diabético. Las personas con diabetes tienen al menos un riesgo del 10 por ciento de contraer una enfermedad ocular durante su vida, indicó Bressler. Los informes recientes estiman que las enfermedades oculares afectan a aproximadamente 745,000 personas con diabetes tipo 2 en Estados Unidos, según la información de respaldo de los autores.
Las personas de la encuesta con un edema macular diabético respondieron a las preguntas sobre la atención médica que recibían. Los investigadores de la Johns Hopkins dedujeron sus hallazgos a partir de las respuestas a la encuesta.
"Realmente tenemos que aumentar nuestros esfuerzos por educar a las personas que tienen diabetes sobre las complicaciones de la vista", comentó Bressler. "Tienen que ser atendidos por proveedores de atención de la salud que les proporcionen el tratamiento adecuado. En Estados Unidos, no lo estamos haciendo tan bien como deberíamos".
Bressler, que es editor de la revista JAMA Ophthalmology, no participa en las decisiones de si los estudios de la Johns Hopkins se publican en la revista o no.
Ratner afirmó que parte del problema es que las personas no pueden permitirse acudir a un médico para la diabetes. "Tengo la esperanza de que a medida que la cantidad de personas sin seguro empiece a disminuir, este problema estructural mejorará", afirmó.
Por otra parte, los médicos tienen que hacerlo mejor cuando sí atienden a los pacientes a la hora de enfatizar con claridad los peligros de la pérdida de vista a partir de la diabetes, comentó Ratner.
"La diabetes es una enfermedad apabullante", señaló Ratner, y comentó que probablemente los médicos hablaran a los pacientes sobre el hecho de que podrían perder la vista, pero el mensaje se perdía en medio de toda la información sobre la diabetes que normalmente reciben. "Tenemos que aprender a comunicar de tal manera que ellos puedan hacerse cargo del problema, y ayudarles a controlar la enfermedad".
Los médicos también han de hacer cumplir los estándares de la atención médica. Las personas con diabetes tipo 2 deberían pasar exámenes completos de la vista con dilatación de las pupilas cada dos años, indicó Ratner.
"Nuestros estándares de atención médica dicen que estos pacientes deberían referirse con rapidez a un especialista de la vista", añadió Ratner. "Seguiremos animando a los profesionales de la atención de la salud a que cumplan con los estándares mínimos de la atención médica".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Robert Ratner, chief scientific and medical officer, American Diabetes Association; Neil Bressler, M.D., professor, ophthalmology, Johns Hopkins University School of Medicine, and chief, retina division, Johns Hopkins Wilmer Eye Institute, Baltimore; Dec. 19, 2013, JAMA Ophthalmology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas de los ojos asociados con la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario