Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
OxyContin es una de las opciones favoritas de los que abusan de los medicamentos recetados, según una encuesta
Los analgésicos como Vicodin también son populares, hallaron unos investigadores
Traducido del inglés: lunes, 9 de diciembre, 2013
OxyContin y Percocet son marcas de fármacos que contienen oxicodona. Vicodin y Lortab son marcas de medicamentos que contienen hidrocodona.
Los investigadores encuestaron a más de 3,500 personas que abusaban de fármacos recetados en 160 programas de tratamiento antidrogas de EE. UU. Hallaron que el 45 por ciento de los participantes sentían una preferencia por la oxicodona y el 30 por ciento por la hidrocodona.
Ambos fármacos vienen en forma de pastilla, pero casi el 64 por ciento de los que abusaban de la oxicodona y poco más de una cuarta parte de los que abusaban de la hidrocodona aplastaban las tabletas e inhalaban el fármaco. Una de cada cinco personas que abusaban dijeron que a veces disolvían la oxicodona en agua y se la inyectaban. Menos del 5 por ciento dijeron que se inyectaban la hidrocodona.
El sexo, la personalidad y la edad fueron factores en la preferencia de fármaco. Aquellos a los que les gusta tomar riesgos y prefieren inyectarse o inhalar las drogas para drogarse preferían el OxyContin. Los investigadores anotaron que era más probable que los hombres jóvenes encajaran con ese perfil.
La hidrocodona fue más popular entre las mujeres, las personas mayores, las personas que no deseaban inyectarse drogas y las que preferían tratar con un médico o con un amigo en lugar de un traficante de drogas, según el estudio, que aparece en la edición de diciembre de la revista Pain.
Ambos fármacos son opiáceos, una clase de narcóticos.
"Los opiáceos se recetan para tratar el dolor, pero su mal uso ha aumentado de forma dramática en años recientes", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington el investigador principal, Theodore Cicero, investigador de la universidad, en St. Louis, que estudia el abuso de los medicamentos recetados. "Nuestra meta es comprender las características personales de la gente que es susceptible al abuso de las drogas, de forma que podamos detectar los problemas por adelantado".
La encuesta halló que el 54 por ciento de los encuestados preferían la sensación de estar drogados que obtenían de la oxicodona, mientras que el 20 por ciento hallaba que la hidrocodona era mejor.
"Entre los motivos de que los adictos prefieran la oxicodona es que pueden obtenerla en forma pura", señaló Cicero, profesor de neurofarmacología en psiquiatría. "Hasta hace poco, todos los medicamentos con hidrocodona como ingrediente activo también contenían otro producto, como acetaminofén, el analgésico que se halla en el Tylenol. Eso resulta ser muy importante porque a los adictos no les gusta el acetaminofén".
Cuando se inyecta, el acetaminofén provoca una irritación considerable. Cuando se traga en grandes cantidades, puede provocar un daño grave en el hígado.
"Algo interesante de los adictos es que mientras están dañando su salud en un área al tomar estos fármacos, reportan que están muy preocupados sobre los efectos secundarios potencialmente negativos del acetaminofén", comentó Cicero.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Abuso de drogas de receta médica
No hay comentarios:
Publicar un comentario