viernes, 20 de diciembre de 2013

Se descubre el mecanismo que permite la captura selectiva de microRNA en nanovesículas - DiarioMedico.com

Se descubre el mecanismo que permite la captura selectiva de microRNA en nanovesículas - DiarioMedico.com

INVESTIGACIÓN DE UAM-CNIC

Se descubre el mecanismo que permite la captura selectiva de microRNA en nanovesículas

Un equipo de investigadores del CNIC ha descrito por primera vez el engranaje por el que los microRNA son encapsulados en nanovesículas que 'viajan' entre células.
20/12/2013 11:00

Un equipo de investigadores del CNIC ha descrito por primera vez el engranaje por el que los microRNA son encapsulados en nanovesículas que 'viajan' entre células. El hallazgo se publica hoy en la revista Nature Communications, y es inédito en cuanto al descubrimiento de ciertos patrones comunes en la secuencia de los nucleótidos, imprescindibles en la comunicaión intercelular.
"Hasta ahora, se sabía que estas moléculas podían incluirse en pequeñas vesículas y ser exportadas al espacio extracelular, para posteriormente ser captados por oras células, ejerciendo así una importante labor en la comunicación intercelular", explica Carolina Villarroya, una de las autoras del estudio.
Sin embargo, lo que se desconocía era el mecanismo por el que los miRNA eran expulsados y exportados, que ha sido el objeto de este análisis dirigido por Francisco Sánchez Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con el CNIC.
En el artículo se describe cómo un determinado grupo de miRNAs que son activamente exportados en nanovesículas extracelulares de linfocitos T humanos, comparten ciertos patrones en su secuencia de nucleótidos llamados EXOmotivos. Cuando estos EXOmotivos están mutados, se impide la exportación de estos miRNA; y cuando se introducen en otros miRNA, se facilita su salida al exterior.
De esta forma, el descubrimiento constituye una nueva vía para dirigir moléculas de ARN que puedan resultar de interés al interior de nanovesículas. Además, estos hallazgoS son la base de una nueva patente de los citados investigadores y de sus instituciones CNIC y UAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario