domingo, 15 de diciembre de 2013

Se observa una caída esperanzadora en las complicaciones de la diabetes que sufren las personas mayores: MedlinePlus

Se observa una caída esperanzadora en las complicaciones de la diabetes que sufren las personas mayores: MedlinePlus


 
MedlinePlus Información de salud para usted

Se observa una caída esperanzadora en las complicaciones de la diabetes que sufren las personas mayores

Pero el nivel bajo de azúcar en la sangre, un efecto secundario del tratamiento, sigue siendo preocupante, afirman los autores del estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_143350.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/11/2014)
Traducido del inglés: miércoles, 11 de diciembre, 2013 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 10 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- La mejora del tratamiento de la diabetes ha reducido las tasas de complicaciones, como los ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y amputaciones en las personas mayores, según muestra un estudio reciente.
"Todas las tasas de los eventos, si se les echa un vistazo, todo es mucho mejor de lo que era en los años 90, dramáticamente mejor", comentó el autor del estudio, el Dr. Elbert Huang, profesor asociado de medicina de la Universidad de Chicago.
El estudio también halló que la hipoglucemia (el nivel bajo de azúcar en la sangre), un efecto secundario de los medicamentos para controlar la diabetes, se ha vuelto uno de los problemas más importantes que se han observado en las personas mayores, lo que sugiere que los médicos quizá deban replantear los regímenes de medicamentos conforme envejecen los pacientes.
Los hallazgos, publicados en línea el 9 de diciembre en la revista JAMA Internal Medicine, se basan en más de 72,000 personas de a partir de 60 años de edad con diabetes tipo 2. Se les realizó un seguimiento a través del Registro de diabetes de Kaiser Permanente del norte de California.
Los investigadores calcularon las complicaciones por la diabetes según la edad y la cantidad de tiempo que habían sufrido la enfermedad.
Las personas con diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, tienen demasiado azúcar en la sangre. Se estima que aproximadamente 23 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en Estados Unidos, y aproximadamente la mitad de ellas son mayores de 60 años. Se espera que muchas más contraigan diabetes en los próximos años.
En general, las complicaciones de la diabetes tienden a empeorar conforme las personas envejecen, halló el estudio. También eran más graves en las personas que habían vivido durante más tiempo con la enfermedad.
Las enfermedades cardiacas fueron la complicación principal observada en las personas mayores que vivieron con la enfermedad durante menos de 10 años. Por cada 1,000 personas mayores a las que se siguió durante un año, había aproximadamente 8 casos de diagnósticos de enfermedades cardiacas en las personas menores de 70 años, aproximadamente 11 casos en las que tenían de 70 a 79 años y unos 15 casos en los que tenían 80 o más.
En las personas que tenían 80 años o más que habían tenido diabetes durante más de una década, había 24 casos de enfermedades cardiacas por cada 1,000 personas a las que se realizó un seguimiento durante un año.
Se trata de una reducción muy grande en solo 10 años, cuando un estudio anterior halló que la tasa de enfermedades cardiacas en las personas con diabetes mayores era aproximadamente 7 veces más alta: 182 casos por cada 1,000 personas a las que se siguió durante un año.
Las enfermedades cardiacas no son la única complicación que ha experimentado una reducción drástica. Los episodios peligrosos de hiperglucemia se han reducido en aproximadamente 10 veces desde 2002, mientras que la cantidad de amputaciones parece ser 3 veces más baja.
De hecho, las cosas van tan bien que el tratamiento en sí mismo se ha vuelto una de las razones principales por los que las personas mayores con diabetes enferman.
La hipoglucemia causada por la caída en picado del azúcar en la sangre (caracterizada por sentirse débil, sufrir palpitaciones del corazón, temblores, sudores, problemas en el habla y ansiedad) ahora es la tercera complicación no letal más común de la diabetes a largo plazo en las personas con diabetes a partir de los 70 años de edad, hallaron los investigadores.
"La hipoglucemia es un efecto secundario de la terapia y no es algo bueno", explicó Huang. "Ahora es más común que la insuficiencia [renal] o la amputación. Eso significa que los efectos secundarios del tratamiento ahora son más comunes que las cosas que estamos tratando de evitar", señaló.
Una experta que no participó en el estudio alabó el hecho de que se centrara en las personas mayores, que conforman casi la mitad de las personas que viven con diabetes en Estados Unidos.
"Cada vez nos preocupan más las complicaciones que las personas mayores sufren con el tratamiento", comentó la Dra. Gisele Wolf-Klein, directora de educación geriátrica en el Sistema de Salud North Shore-LIJ de New Hyde Park, Nueva York.
Wolf-Klein, que ha estudiado las tasas de hipoglucemia en los residentes de los hogares de ancianos, afirma que es un problema al que no se ha prestado suficiente atención.
"Tenemos que comprender que las personas mayores con diabetes podrían seguir tomando los mismos medicamentos que siempre han tomado, pero han cambiado completamente su estilo de vida", afirmó Wolf-Klein.
Por ejemplo, muchas personas mayores pasan dificultades para comer lo suficiente durante el día, algo que a los médicos quizá no se les ocurra preguntar. El metabolismo también se vuelve más lento con los años, indicó Wolf-Klein, lo que hace que los medicamentos que reducen el nivel de azúcar en la sangre sean especialmente potentes en esta población.
"Tenemos que recordar que, dado que las personas mayores están viviendo mucho más tiempo, la manera en que se trata la diabetes en una persona de 40 años será muy distinta de la manera en que se trata la diabetes en un paciente mayor", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Elbert S. Huang, M.D., associate professor, medicine, University of Chicago; Gisele Wolf-Klein, M.D., director, geriatric education, North Shore-LIJ Health System, New Hyde Park, N.Y.; Dec. 9, 2013, JAMA Internal Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Complicaciones de la diabetes
Hipoglucemia
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario