viernes, 6 de diciembre de 2013

Un 5,4% de los enfermos renales en tratamiento sustitutivo se somete a diálisis peritoneal domiciliaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un 54 de los enfermos renales en tratamiento sustitutivo se somete a dialisis peritoneal domiciliaria - JANO.es - ELSEVIER

INFORME DE DIÁLISIS Y TRASPLANTE 2012

Un 5,4% de los enfermos renales en tratamiento sustitutivo se somete a diálisis peritoneal domiciliaria

JANO.es · 05 Diciembre 2013 12:05

La prevalencia de pacientes en tratamiento sustitutivo renal se cifra en 1.092 casos por millón de habitantes, frente a los 895 de 2002, según datos de la Sociedad Española de Nefrología.

La diálisis peritoneal domiciliaria continúa siendo la modalidad de tratamiento menos utilizada en España: la usan un 5,4% de los pacientes en tratamiento sustitutivo renal, frente al 43,8% que están en hemodiálisis y el 50,8% que han sido trasplantados.

Así lo destaca el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (Gaddpe) en un comunicado, en el que recuerda, asimismo, que la mortalidad de los pacientes renales en hemodiálisis (HD) es mayor que en los que están en tratamiento con diálisis peritoneal (DP) (14,4% en HD frente al 8,8% en DP).

Según el Gaddpe, cuyos datos se basan en el 'Informe de Diálisis y Trasplante 2012', la prevalencia de pacientes en tratamiento sustitutivo renal se cifra en 1.092 casos por millón de habitantes, frente a los 895 de 2002.Cataluña es la región con más pacientes en tratamiento sustitutivo renal por millón de habitantes, con 1.210.

Según apunta el Gaddpe, "existen grandes diferencias de utilización" de los tipos de tratamientos entre las comunidades autónomas y "gran variabilidad" en el acceso al trasplante renal, "que es la modalidad más eficiente".

Comunidades como Asturias, Galicia, País Vasco y La Rioja muestran "la mayor proporción" de pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria, frente a regiones como Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia, con los menores porcentajes de uso de esta opción.

En el caso de Galicia, hay actualmente 1.475 pacientes en hemodiálisis (el 45%), 284 en diálisis peritoneal domiciliaria (8,7%) y 1.519 han sido trasplantados (46%), según el registro de enfermos renales de esta comunidad de 2011.
Revisión hospitalaria cada uno o dos meses

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliario, según explica el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal, que precisa que "la eliminación de toxinas se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme" y el paciente "sólo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses".

De este modo, la diálisis peritoneal permite al paciente mantener su vida personal y le proporciona "mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida".

La nota también resalta los beneficios de esta modalidad para el sistema público de salud "ya que el coste anual medio por paciente es de 46.600 euros en hemodiálisis y 32.400 euros en diálisis peritoneal domiciliaria".

Noticias relacionadas

08 Nov 2013 · Actualidad

Se disparan en todo el mundo los tratamientos de diálisis

Según datos de la Sociedad Americana de Nefrología, la prevalencia global del tratamiento de la enfermedad renal terminal con diálisis para los países con acceso público a esta terapia ha aumentado en un 134% en las últimas dos décadas.
30 May 2012 · Actualidad

Las soluciones de diálisis peritoneal bajas en glucosa se revelan beneficiosas en pacientes renales diabéticos

Según un estudio de la farmacéutica Baxter, este régimen de tratamiento puede reducir los factores de riesgo cardiovascular.
08 Feb 2012 · Actualidad

Casi la mitad de los pacientes renales a quienes se informa de los tratamientos opta por la diálisis peritoneal domiciliaria

Un estudio realizado en 17 hospitales españoles muestra que, cuando los pacientes conocen todas las opciones terapéuticas, el 48% de ellos elige esta modalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario